Click acá para ir directamente al contenido

Colmena echa pie atrás y desiste de demanda contra sus afiliados

La isapre tomó la determinación luego que la Superintendencia de Salud le hiciera un oficio para que se detallaran los datos y motivos de la polémica acción judicial.

24horas.cl

Viernes 15 de julio de 2022

La Isapre Colmena echó pie atrás a su decisión de demandar a sus afiliados que hayan presentado recursos ante la justicia para evitar el alza de precios en los planes de salud.

Felipe Galleguillos, gerente general de Colmena, declaró el domingo recién pasado a La Tercera que la empresa había tomado la decisión de querellarse contra los afiliados, ya que la judicialización de los planes “podría colapsar el sistema”.

A menos de una semana de dichas declaraciones, se dio a conocer que el organismo desistió de la acción judicial, luego que la Superintendencia de Salud le hiciera llegar un oficio para que se detallaran los datos y motivos de dicha demanda, algo que debía realizarse dentro de un plazo que finalizó ayer.

Adicionalmente, Colmena también debía explicitar los argumentos que fundamentaban las acciones judiciales, junto con una estimación de costos y recursos a invertir en los procesos.

Revisa la declaración pública de Colmena: 

En relación con el anuncio de Colmena de dar inicio a un proceso de interposición de demandas dirigidas a afiliados que previamente demandaron por tabla de factores y que ya hayan recibido sentencias, señalamos lo siguiente:

1) En virtud de los requerimientos públicos efectuados por la Autoridad, hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes. A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado.

2) Para tal efecto, junto con responder el Oficio que sobre este tema nos hiciera llegar la Intendencia de Fondos Previsionales y de Salud, se solicitó una reunión de urgencia con el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres.

3) Colmena adoptó la decisión de interposición de demandas tras un exhaustivo análisis financiero que da cuenta del riesgo operacional que se genera si los recursos para impedir la aplicación de la tabla de factores siguen creciendo a las tasas que lo han hecho en el último año.

4) La acción que anunció Colmena busca que los tribunales declaren el término de los contratos de salud de estos afiliados, toda vez que dichos contratos han perdido validez en tanto no se puede determinar su precio sin aplicar la tabla de factores que estipula la normativa legal vigente. De esta forma, el afiliado queda en libertad de contratar un nuevo plan con la entidad que estime conveniente.

5) La acción anunciada respondió a la necesidad de hacer frente al grave escenario de incertidumbre jurídica en donde, por una parte, la Ley y la Superintendencia de Salud obligan a las Isapres a aplicar la tabla de factores, y por la otra, fallos de los Tribunales Superiores de Justicia ordenan no aplicarla.

6) Como consecuencia de los aproximadamente 20.000 recursos de protección por tabla de factores que se han presentado desde enero de 2021 y en razón de las sentencias dictadas, se ha debido asumir un gasto aproximado de $1.900 millones en costas a pagar a los abogados que representan a los afiliados en dichos recursos y un menor ingreso anual por $6.700 millones. Dado el crecimiento exponencial que exhiben estos recursos, se estima que el año 2023 se pagarán costas por aproximadamente $5.000 millones y se sufrirá una merma anual de ingresos del orden de $24.500 millones.

7) En consecuencia, la decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la Isapre para dar cabal cumplimiento a los contratos que tiene suscritos con sus casi 400 mil afiliados y 700 mil beneficiarios. La responsabilidad de Colmena debe tener en vista a la totalidad de sus afiliados.

GOBIERNO SOBRE DECISIÓN DE COLMENA: "VAMOS A REALIZAR TODAS LAS ACCIONES NECESARIAS CON EL FIN DE PROTEGER A TODOS LOS AFILIADOS" 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, había criticado la determinación inicial de Colmena. El pasado lunes, comentó que “evaluando como Ministerio de Salud las consecuencias que esto pueda tener del punto de vista de la protección de las personas. Sin lugar a dudas nuestro interés en mantener y asegurar eso. Entiendo que estas declaraciones van orientadas hacia el aumento o el alza de los planes y, bueno, esperemos que como esto se vaya desarrollar, pero del Ministerio de Salud vamos a realizar todas las acciones necesarias con el fin de proteger a todos los afiliados”.

“A nosotros nos parece que la situación es muy compleja. Qué quiere que les diga. Una aseguradora que debería estar orientada hacia los pacientes, hacia las personas que cotizan y que reciben prestaciones a través de este tipo de seguros, que, además, con justo derecho han reclamado a los tribunales y ellos han acogido que no procede este tipo de alza”, aseveró.

Agregó que “me parece que es del todo desmedido que ejecutivos de esta isapre estén planificando o planeando querellarse en contra de sus propios afiliados. Me parece del todo muy malo”.

De acuerdo a Radio Bío Bío, Colmena informó al ente regulador los nombres y los motivos de los usuarios a los que ya había demandado, pero ante los efectos que provocó esta decisión decidió finalmente suspender sus tramitaciones.