Un ciudadano colombiano, imputado como uno de los autores del triple homicidio ocurrido en Pedro Aguirre Cerda en 2023, fue extraditado y ya llegó a nuestro país para enfrentarse a la justicia.
Cabe recordar que este caso data del 29 de diciembre del año antes mencionado. El crimen ocurrió cerca de las 22:00 horas, en Carlos Marx con Eugenio Matte, mientras un grupo de personas participaba en la grabación de un video musical.
Es en ese contexto que se produjo una balacera, en la que participaron cinco sujetos, que le quitó la vida a una estudiante de 13 años y a dos ciudadanos colombianos.
El Departamento O.S.9 de Carabineros, en conjunto con el Ministerio Público, tras un extenso trabajo investigativo, descubrió que los responsables huyeron del país por pasos no habilitados, razón por la que gestionaron una Notificación Roja de Interpol en su contra.
Finalmente, las autoridades lograron la detención en el extranjero de tres de los involucrados, entre ellos Luis Alberto Herrera Pájaro, quien fue extraditado desde Colombia hacia Chile esta semana. Las autoridades aún están gestionando este trámite para el resto de los detenidos.
La extradición de Luis Alberto Herrera Pájaro
Luis Herrera fue detenido en Bucaramanga, Colombia, el 25 de abril de 2024, tras un operativo gestionado por la policía de ese país. No obstante, ya arribó a Chile y está a la espera de ser formalizado en territorio nacional.
"Fue un caso de mucha relevancia para nosotros porque resultó fallecida Maira, una menor de edad de 13 años, que no tenía ninguna vinculación con los hechos, que mientras realizaba una actividad artística y fue alcanzada por la balacera", sostuvo Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur.
Asimismo, agregó: "Nosotros, como Ministerio Público, vamos a perseguir a los imputados estén donde estén hasta lograr ser extraditados y traídos a nuestro país para efectos de que reciban su condena".
Por otro lado, Rafael Collado, subsecretario de Seguridad Pública, aseveró que en Chile "no habrá impunidad".
"En el Gobierno de Gabriel Boric, particularmente partiendo por él y el Ministerio de Seguridad, hemos cumplido fielmente el compromiso de perseguir al crimen, y las fronteras no han sido un óbice para que tanto las policías como el Ministerio Público hayan podido realizar las investigaciones y, en el caso de que las personas hayan escapado del país, traerlos de vuelta", concluyó.
Vale mencionar que el aludido está imputado por el homicidio de tres personas: dos homicidios calificados en grado de consumado y uno simple.