Click acá para ir directamente al contenido

Cómo ayudar: familia de bebé necesita más de $100 millones de pesos para trasplante y hospitalización

El pequeño Lucas, de tan solo dos meses, presenta la condición de "niño burbuja" que se manifiesta en uno de cada 60 mil nacidos.

24horas.cl

Lunes 16 de octubre de 2023

Lucas, con solo 2 meses fue diagnosticado con inmunodeficiencia combinada severa, es decir, su cuerpo no desarrolla un sistema inmune que pueda combatir cualquier infección.

Es una condición que también se conoce como "niños burbuja" y que presenta uno de cada 60 mil nacidos. Lucas es hijo de una pareja homoparental, Rose es chilena y Karina es venezolana. A los pocos días de vida, Lucas presentó síntomas fuertes de resfrío y luego de múltiples exámenes determinaron que su cuerpo no produce defensas.

La familia ahora está en contacto con DKMS, una fundación sin fines de lucro que se dedica a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades graves de la sangre. En su base de datos cuentan con 12 millones de personas pero necesitan encontrar un hermano genético para Lucas.

Por ahora, la alternativa que tienen es la donación de médula ósea de su mamá genética, pero el porcentaje de compatibilidad es un 50% y el post operatorio es más agresivo para su salud. 

"Esto es doloroso y frustrante porque el tiempo pasa y que Lucas no reciba el trasplante a tiempo significa que él pueda no sobrevivir", comenta Rose. Según comentan ambas mamás, solo hay tres inmnunólogos pediátricos certificados internacionalmente en Chile y trabajan en dos clínicas privadas del país.

Millonaria deuda

Junto a la carga emocional que han debido sobrellevar Rose y Karina se suma la millonaria deuda en el hospital y lo que además, deben reunir para el trasplante de Lucas.

En primera instancia, la Isapre Nueva Más Vida no quería activar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) puesto que está en el centro de la UC y dicho centro, no es el centro de la mencionada Isapre. Por ende, al pequeño Lucas querían trasladarlo a la clínica Dávila, sin embargo, no había cupo.

Actualmente la cobertura de la Isapre no es total y la familia tiene una deuda de aproximadamente $100 millones con el hospital. Con ello, la deuda en total asciende a $50 millones de pesos en hospitalización y $100 millones para el trasplante de médula ósea.

¿Dónde aportar?

Karina y Rose han desplegado diversas plataformas e instancias para reunir el dinero necesario para Lucas.

GO FUND ME

Puedes ingresar a través de Go fund me y donar voluntariamente la cantidad deseada de manera online.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DONAR EN GO FUND ME

RIFA

También hay una rifa disponible con 46 premios que serán sorteados al azar. El valor del número a escoger es de $5.000 y se puede comprar de manera online, haciendo la transferencia correspondiente y adjuntando el comprobante.

HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR UN NÚMERO DE RIFA

TRANSFERENCIA DIRECTA

De igual manera se han habilitado las cuentas de ambas mamás para transferencias directas: 

  • Karina Gil
    25327288-0
    Banco Estado
    Cuenta Ahorro
    28860272689
  • Cuenta Corriente
    Banco Santander
    6407936–0
    Rose Mery Arce
    17.861.312-K
    [email protected]

Su historia completa: