Este jueves cientos de reos de alta peligrosidad están siendo trasladados desde distintos puntos del país hacia el Complejo Penitenciario La Laguna, en Talca, recinto considerado uno de los centros penitenciarios más seguros y modernos de Chile.
Se trata de la denominada "Operación Cancerbero", que contempla el traslado de personas privadas de libertad desde regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.
En total, considerando los movimientos desde Santiago y otras ciudades, serían más de 1.000 internos los que forman parte de este operativo.
El traslado busca aprovechar la capacidad del recinto penitenciario de Talca, que cuenta con 2.320 plazas y fue diseñado para permitir una mayor segmentación de la población penal.
Así es el complejo penitenciario de Talca
El recinto, ubicado en el sector Panguilemo, a cerca de 10 kilómetros al norte del centro de Talca, fue inaugurado en enero de 2025.
La cárcel cuenta con una superficie superior a los 63.500 metros cuadrados, distribuidos en 14 módulos de reclusión, con una capacidad máxima de 2.320 personas privadas de libertad. Al momento de su inauguración, tenía una población de 424 internos.
La infraestructura contempla módulos de máxima seguridad con celdas individuales y locutorios para visitas, diseñados para impedir el contacto físico entre los internos y sus visitantes.
Además, los 14 módulos permiten separar a los internos según su calidad procesal —condenados o imputados—, nivel de compromiso delictual, condiciones especiales y género.
El recinto también incorpora una serie de sistemas tecnológicos destinados a reforzar la vigilancia y seguridad. Entre ellos se encuentran:
- Más de 1.500 cámaras de vigilancia de alto estándar
- Más de 30 detectores de metales
- Tres escáneres corporales
- Tres equipos para detectar drogas y explosivos
- Sistema de gestión de telecomunicaciones, destinado, entre otras funciones, al bloqueo de teléfonos celulares