Click acá para ir directamente al contenido

Con previa comunicación con denunciantes: Compañía de Jesús entrega informe de Felipe Berríos a la Fiscalía

Por orden de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones, concurrió a las oficinas de la Compañía de Jesús con la finalidad de incautar el informe sobre el sacerdote Felipe Berríos.

24horas.cl

Lunes 3 de octubre de 2022

La Fiscalía Sur encargó la diligencia con el fin de obtener la investigación previa canónica, realizada por la abogada María Elena Santibáñez, por solicitud de la propia congregación jesuita, esto tras las denuncias de significación sexual que pesan en contra de Felipe Berríos y por las cuales está suspendido de sus funciones.

Dicha diligencia se dio en el marco de la causa penal abierta tras la autodenuncia presentada por Berríos ante la justicia civil y la cual fue solicitada por su abogado Julián López.

En tanto, desde Compañia de Jesús, María de los Ángeles Solar, encargada de la Comisión de prevención de abusos y reparación, declaró que entregó el informe a requerimiento de la orden judicial, y reiteró la disposición a colaborar con todas las investigaciones, señalando que "esta diligencia no corresponde a un allanamiento, sino a una orden judicial en la que se solicita la orden de cierta información".

Asimismo, agregó que dicho procedimiento corresponde con "previa comunicación, con todas las denunciantes y acogiendo expresamente la voluntad por ellas manifestadas, hemos hecho entrega de la infromación requerida, resguardando la confidencialidad de cada de ellas".

Comunicado Compañía de Jesús

"La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el día lunes 3 de octubre del 2022, a requerimiento de la Fiscalía y en cumplimiento de una orden judicial, se realizó la entrega del informe previo canónico, elaborado a partir de una denuncia en contra del jesuita, Felipe Berríos".

"La Compañía de Jesús, previa comunicación con las denunciantes y acogiendo estrictamente la volunta de cada una de ellas, entregó a la Fiscalía la información requerida, resguardando la confidencialidad solicitada. Cabe señalar que actualmente ellas son todas mayores de edad".

"Reiteramos nuestra disposición a colaborar en todas las instancias para avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia, cuidado siempre las necesidades de víctimas y denunciantes".