Tras cinco años de su retiro, el Concejo Municipal de Providencia aprobó por unanimidad el retorno del monumento al general Baquedano a Plaza Italia, su lugar de origen.
En específico, durante la jornada de ayer el concejo municipal, liderado por Jaime Bellolio, votó a favor de que regrese al plinto que lo albergó desde 1928.
Vale mencionar que actualmente la estatua permanece en el Museo Histórico y Militar para su restauración y resguardo, tras haber sido vandalizada durante el estallido social de 2019.
“La idea de esta restauración es el triunfo de la razón por encima de la violencia (...) la democracia no es el triunfo de una tribu por encima de otra, sino la convivencia de las distintas tribus”, expresó Bellolio.
No obstante, pese a la reciente aprobación, durante la tarde de este miércoles sesionará el Concejo de Monumentos Nacionales, que tomará la decisión final respecto al traslado de Baquedano.
En caso de confirmarse, el traslado debería concretarse antes de que asuma el gobierno de José Antonio Kast, el próximo 11 de marzo.