La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo que había sido presentado por la defensa del exdirector de la Policía de Investigaciones (´PDI), Héctor Espinosa, para revertir la medida cautelar de prisión preventiva que está cumpliendo De esta manera, la exautoridad deberá mantenerse en la cárcel.
Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago realizó la lectura de sentencia para Espinosa, condenándolo a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.
En específico, el tribunal lo acusó y condenó por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
La jueza Carolina Escandón Cox, entregó el fallo contra la otrora autoridad, indicando que se les deberán abonar los 1.500 días que Espinosa lleva bajo prisión preventiva como medida cautelar.
El tribunal impuso una pena total de 17 años de cárcel contra Espinosa, sin embargo, solo deberá cumplir 13 años de presidio efectivo, descontando los cuatro que estuvo con medidas cautelares durante la investigación.
Bajo este contexto, la defensa del exdirector de la institución policial buscaba modificar la medida cautelar de prisión preventiva mientras su condena no está firme y ejecutoriada, y cambiarla por arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, la Corte descartó revertirla.