¿Recuerda la red de estafadores de falsos taxistas que cobraba millonarias tarifas a los turistas por carreras desde el Aeropuerto de Santiago? Desde entonces hay 17 detenidos hace menos de un mes, luego de distintos operativos y fiscalizaciones.
Dentro de dichos procedimientos, Carabineros detuvo a un nuevo estafador: Franco Orellana, quien el pasado 3 de julio, le cobró casi 5 millones de pesos a un turista italiano.
El modus operandi se repitió. Los turistas son atraídos por un captador, el cuál los lleva hasta el estacionamiento y los deja en manos del conductor estafador.
"Ingresan, los captadores, e ingresan a través de una estructura. O sea, este captador va para poder despistar al futuro cliente, lo hacen con credenciales falsas, con chaquetas corporativas como se ve en los videos", comentó el teniente Manuel Narváez, de la 27° Comisaría del Aeropuerto Internacional.
El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del recinto y luego de la denuncia del turista afectado, se logró la detención.
"Se le hace toda la secuencia desde el minuto que toma al pasajero, hasta que sale del aeropuerto y en una de esas imágenes, el rostro de él, queda muy bien definido, lo que nos permite a nosotros a través de nuestro sistema de análisis ingresarlo a una base de datos que nos genera un match de información", agregó el teniente Narváez.
"La SIP a través de su metodología de trabajo, le exhibe diferentes tipos de fotografías a través de un cart fotográfico y la víctima logra identificar a la persona que ya había sido sujeto de interés de nosotros", agregó el teniente.
Según información policial, a Franco se le asocian tan solo dos estafas, pero no se descarta que puedan ser más.
En tanto, la Fiscalía detalló que el sujeto ya fue formalizado y se le decretó las medidas cautelares de una firma, semanal, prohibición de acercarse al aeropuerto y arraigo nacional.