Click acá para ir directamente al contenido

Conductor recibirá $200 millones tras ser golpeado por bloque de concreto en Santiago

El hombre fue impactado por un bloque de estuco que formaba parte de la fachada de un edificio de 14 pisos.

24horas.cl

Conductor foto referencial

Jueves 11 de diciembre de 2025

Un conductor recibirá una millonaria indemnización por daño moral tras ser impactado por un bloque de concreto que cayó desde el piso 14 y se estrelló contra su vehículo.

El hecho ocurrió en septiembre de 2016, mientras el hombre conducía su camioneta por calle Moneda, entre Matías Cousiño y Paseo Ahumada, cuando un bloque de estuco que formaba parte de la fachada del edificio Unión Española Seguros cayó sobre su auto, causándole lesiones graves.

Por este motivo, en diciembre de este año la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la administración del edificio y a la Municipalidad de Santiago a pagar solidariamente una indemnización de $200 millones a la víctima.

Cabe mencionar que una indemnización de carácter solidario aplica cuando hay varias personas o entidades responsables del daño moral. Esto significa que se debe asegurar el pago total a la víctima, independientemente de si proviene íntegramente de la administración del edificio o del municipio.

En específico, la corte determinó que la Municipalidad de Santiago, entonces encabezada por Carolina Tohá, se limitó a reparar el edificio sin tomar todas las precauciones necesarias para evitar un accidente.

"Resulta suficiente para dar por establecidos todos los elementos que configuran la falta de servicio por parte de la entidad municipal, consistente en que solo se limitó a ordenar la reparación del inmueble, sin utilizar todas las facultades legales con que cuenta, dejando sin resolver ni disminuir el riesgo para terceros en el uso de la vía aledaña al edificio por un largo período de tiempo", señaló la resolución.

Asimismo, se sostuvo que "las condiciones de riesgo que fueron desencadenantes del desprendimiento del bloque de cemento debieron ser disminuidas, atendiendo a los deberes normativos impuestos a los municipios".

Por otro lado, también se estableció que el edificio es responsable, debido a que "la falta de reparación del inmueble por parte de su dueño debió haberse intentado ejecutar de modo obligatorio mediante la declaración de clausura del mismo, lo que constituye una omisión culposa que es causa directa del accidente y del daño causado".

Por estas razones, la justicia determinó que ambas entidades son responsables de lo ocurrido, motivo por el cual la indemnización debe ser pagada de forma solidaria.

24 PLAY