La Contraloría General de la República anunció el inicio de sumarios administrativos en tres entidades públicas, tras detectar irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios del Estado.
Esta decisión se basa en los hallazgos del Consolidado de Información Circularizada (CIC), una herramienta que permitió cruzar datos sobre salidas del país y permisos médicos.
Según el informe, más de 25 mil funcionarios públicos habrían viajado fuera del país mientras se encontraban con licencia médica, una situación que podría constituir un uso indebido del beneficio y que ha encendido las alertas en el organismo contralor.
Sobre los sumarios que inició, Contraloría informó que irán contra la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El objetivo es investigar "eventuales incumplimientos de sus deberes institucionales en lo relativo al control que correspondía realizar a dichas entidades en esta materia".
Cabe mencionar que la Fiscalía Nacional también abrió una investigación de oficio por el caso, mientras que en Colegio Médico pidió mayor control sobre esta herramienta.