Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría ordena sumarios a cuatro alcaldías por vulnerar prescindencia de cara al Plebiscito

De acuerdo al órgano contralor, se habrían detectado irregularidades en actividades realizadas en Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia, y que sobrepasan el rango de acción de esas entidades. Serían hechos que "no se condicen con las funciones propiamente municipales".

24horas.cl

Miércoles 13 de julio de 2022

Contraloría ordenó a las municipalidades de Cerro Navia, Maipú, Cerrillos y Quinta normal instruir un procedimiento disciplinario y abrir sumarios para indagar las responsabilidades internas ante actividades que vulnerarían el principio de prescindencia frente al Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

A solicitud de los diputados Agustín Romero, José Carlos Meza y Stephan Schubert, la Contraloría investigó la denuncia hecha por los parlamentarios en torno a la organización de "cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, con participación de funcionarios públicos".

De acuerdo a esta denuncia, las actividades que se organizaron habrían tenido "por finalidad promocionar posiciones políticas específicas, de una sola tendencia".

"Por otra parte, se han recibido denuncias bajo reserva de identidad respecto de publicaciones en las redes sociales de las municipalidades de Cerrillos y Quinta Normal, con contenidos que promueven una visión o postura política respecto al plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre de este año", especifican en el dictamen de la Contraloría.

Por otra parte, también se habría acogido una denuncia contra la municipalidad de Cerro Navia "por publicar en su diario comunal Barrancas, información del proceso constituyente que excedería los márgenes legales".

El órgano contralor, junto con recordar que "el personal que la compone (las municipalidades) estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración, sea que se trate de autoridades, jefaturas o funcionarios", también agregan que el principio de probidad administrativa obliga a estas entidades "emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros, y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales".

Agregan que las disposiciones fijadas de cara al Plebiscito comprenden que "las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, y con independencia del estatuto jurídico que los rija, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas del plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados o sobre particulares".

En definitiva, las municipalidades, aclaran, están "impedidas de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos".

Lo que detectó Contraloría

Advierten que lo detectado son ciertas actividades efectuadas que "no se condicen con las funciones propiamente municipales, tales como 'la capacitación en materia del proceso de cambio constitucional' efectuada por la Municipalidad de Cerro Navia, y la realización de cabildos o encuentros autoconvocados que se efectuaron en la comuna de Maipú, que tuvieron como objetivo específico la creación de espacios que acerquen el trabajo de la Convención Constitucional y el proceso constituyente a los vecinos".

Por otra parte, la municipalidad de Cerrillos no habría entregado antecedentes suficientes para determinar si sus actividades se ajustaron a derecho por lo que instruyeron una investigación sumaria. Las responsabilidades se establecerían respecto a publicaciones en redes sociales que "favorecerían a una de las posturas del plebiscito de salida".

Para la municipalidad de Quinta Normal se acusa la promoción de "una postura política mediante videos publicados en sus redes sociales". En ese sentido, se pudo constatar que através de Facebook se publicaron "entrevistas a diferentes convencionales constituyentes en el contexto del programa audiovisual “¿Qué está pasando en la Constitución?”, lo que resulta improcedente, conforme a lo anteriormente expresado".

Finalmente, la Contraloría detectó que en una edición del diario comunal Barrancas, de la municipalidad de Cerro Navia, se publicó información "relativa al proceso constituyente, que hace alusión a supuestos mitos y realidades en las materias que indica, cuestión que tampoco ha resultado pertinente".

La decisión de Contraloría

En definitiva se solicita a las municipalidades de Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal instruir un procedimiento disciplinario para indagar los hechos mencionados y determinar responsabilidades administrativas, entregando 15 días hábiles para que envíen el decreto alcaldicio que ordene tales actos.

Por otro lado, se le instruye a todas las municipalidades, Cerro Navia, Maipú, Quinta Normal y Cerrillos llevar a cabo procedimientos disciplinarios.