El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que la formalización del ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, implica un "delito gravísimo".
En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado explicó que la exautoridad, quien presentó su renuncia durante la noche de este viernes, será imputada por el ilícito de "violación de secreto".
"La violación de secreto se da en el contexto de caso Hermosilla, y se da en caso de lavados de activos y en donde se debe mantener el secreto. Al parecer, producto de esa indagación, el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, habría entregado antecedentes de diligencias de la investigación al abogado Hermosilla", señaló.
Es importante recordar que el Ministerio Público indicó que las pericias efectuadas al celular del abogado Luis Hermosilla permitieron establecer que Sergio Muñoz estaba vinculado al denominado Caso Audios.
"Por ahora el caso de delito funcionario, tiene ciertas particularidades. En el caso de violación de secreto, recae en los funcionarios públicos la obligación de celo de los antecedentes que obran en su poder. Lo que por ahora sabemos, es que es ese delito. El resto lo dejaría en la formalización del día martes", sostuvo.
En esa línea, el ministro puntualizó que "por la investidura de las personas que los comprometen, obliga a comunicar su investigación al Consejo de Defensa del Estado y por eso se actuó tan rápido".
"Es un delito gravísimo, por las características de la autoridad y por la señal que importa y el rol que cumplimos función pública. Las responsabilidades, eso sí, son personales y no institucionales, por eso su renuncia", sentenció.
Sergio Muñoz: los delitos por los que será formalizado
La audiencia de formalización de Sergio Muñoz se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo a las 09:00 horas, por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 y por infracción artículo 246 del Código Penal.
Cabe recordar que Luis Hermosilla fue formalizado por los delitos de soborno y cohecho, luego de que un audio filtrado revelara una conversación junto a la abogada Leonarda Villalobos y al empresario Daniel Sauer hablando del pago de coimas a los funcionarios del SII y la CMF con la finalidad de obtener información privilegiada para el empresario, cuya compañía era investigada por ambas entidades.
Por un lado, el artículo 31 de la Ley 19.913 indica que "la investigación de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal".
En tanto, el primer inciso del artículo 246 del Código Penal indica que "el empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente".