Click acá para ir directamente al contenido

Corma critica "nuevo pacto" del Gobierno para evitar incendios: "Es inoportuno abrir un tema sobre regulaciones"

En un documento, la Corporación Chilena de la Madera asegura que los siniestros son un "tema de seguridad pública", no así el resultado de una actividad determinada.

24horas.cl

Martes 14 de febrero de 2023

En medio de la emergencia nacional provocada por los incendios forestales, el Gobierno planteó la idea de un "nuevo pacto" para evitar dichos siniestros, el que también incluye una nueva regulación a la industria forestal.

Pese a que no presentarán un proyecto por ahora, fueron varias las reacciones, entre ellas la de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), desde donde indicaron que "es inoportuno hoy abrir un tema sobre regulaciones" debido a la emergencia que se enfrenta actualmente.

Tras ello, señalaron que "todas nuestras capacidades están hoy abocadas a combatir los incendios generados  por otros", agregando que "gerencias, profesionales y trabajadores silvícolas están desplegados en el territorio, comprometidos en cuerpo y alma, día y noche sin descanso, para proteger la vida de los vecinos, sus viviendas, los centros  poblados y la naturaleza". 

En el oficio también aseguran que los incendios son un tema de seguridad pública, no así el resultado de una actividad determinada.

"El 100% de los incendios que están afectando la zona sur del país han sido causados por la mano del hombre y en muchos casos con evidencias claras de intencionalidad", aseveraron.

Bajo este contexto, puntualizaron que para detenerlos aquello solo hay un camino: "llevar a cero la aparición de nuevos focos y detener a los delincuentes que están tras ellos. Esta es la agenda crítica de hoy".

Finalmente, esgrimieron que no se debe desviar la atención de "detener la ocurrencia y, como parte de ello,
perseguir de manera efectiva la intencionalidad, ya que los bajos resultados alientan a quienes los cometen a seguir quemando con total impunidad".