Durante la jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego.
Por decisión unánime, el tribunal desestimó la medida contra la autoridad de la RM en el marco del Caso Procultura.
Recordemos que Orrego estaba imputado por fraude al fisco en la investigación de la Fiscalía Regional de Antofagasta.
🔴 EN VIVO: En decisión unánime, Corte de Apelaciones de Santiago desestimó solicitud de desafuero de gobernador regional Claudio Orrego Larraín.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 17, 2026
🎥 https://t.co/YYB2ZmaXrl pic.twitter.com/FusBhxHQhD
Según la Fiscalía, Orrego habría cometido fraude al fisco al suscribir dos convenios con Procultura por un total de $1.690 millones sin que la fundación contara con la “capacidad, idoneidad, competencia y experiencia” necesarias para ejecutar los contratos.
Los recursos entregados en 2022 a Procultura debían destinarse al programa “Quédate”, iniciativa orientada a la prevención del suicidio. Sin embargo, cerca de $1.000 millones no estarían justificados.
De acuerdo al organismo persecutor, el convenio carecía de justificación técnica y estaría sustentado únicamente en la cercanía entre Larraín y el gobernador Orrego.
¿Qué dijo la Fiscalía?
Sobre el rechzo del desafuero, el fiscal Cristián Aguilar dijo que "comentarios respecto a lo resuelto no resultan posibles hacerlos porque no conocemos el texto de la sentencia".
"Una vez que sea redactada, va a ser comunicada a las partes para los efectos de conocer su contenido", agregó.
De esta manera, insistió que "estamos a la espera de conocer el fallo que resuelve este desafuero para poder comentar acerca de su contenido".
Abogado defensor de Orrego
Mientras que Ciro Colombara, abogado defensor del gobernador de la región Metropolitana, indicó que "acabamos de conocer el veredicto, aún no conocemos la sentencia, los fundamentos, vamos a esperarlos. Pero evidentemente de que el desafuero haya sido rechazado de manera unánime es satisfactorio para nosotros".
"Lo relevante desde nuestra perspectiva es que ha quedado absolutamente claro con esta decisión unánime, contundente, en cuanto a que todos los ministros y ministras estuvieron de acuerdo en que aquí no ha habido conducta penalmente reprochable de ningún tipo", complementó.