El Ministerio de Salud se refirió al aumento de contagios aún por razones desconocidas en niños y niñas de China, aumentando las dudas por la posible aparición de nuevos virus, señalando que "estamos preparados" en caso de que la situación escale a mayores tal como sucedió en la pandemia.
Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, explicó a 24 AM que "lo que ocurre en China es una noticia en evolución. Día a día aparecen nuevas informaciones. Hasta las últimas horas de ayer la situación está poquito más clara".
"Lo más probable que esté ocurriendo es que ellos levantaron sus medidas restrictivas posterior a muchos otros países", añadió Salgado.
Asimismo, la autoridad del Minsal enfatizó que "les debe estar ocurriendo lo mismo que sucedió en Chile y otros países europeos: después de dejar de circular todos los virus, porque predominó el COVID-19, aparecieron otros como el sincicial, produciendo infección mayor a la esperada anteriormente".
"ESTÁ PREPARADA LA RED"
Salgado remarcó que "nuestro país está en condiciones de pesquisar alzas de cuadros respiratorios, porque tenemos sistema de monitoreo permanente del numero de casos. Nosotros estamos en condiciones de poder definiri en momentos determinados si hay riesgo para la población y tomar decisiones".
Igualmente, enfatizó que la infraestructura chilena "es´ta en condiciones" en caso de ser necesario una readaptación de camas y servicios.
"Nosotros estamos en condiciones. De hecho, lo que sucede cada año es eso. Vamos viendo semana a semana número y gravedad de casos, tomando medidas conocidas: suspensión de cirugías, abrimos camas pediátricas. Es un proceso conocido. Si eso llegara a ocurrir, estamos en condiciones de enfrentar la situación", sentenció.