Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuántas personas están prófugas de la justicia en Chile?

Hay más de 27 mil imputados con una orden de detención pendiente, pero estos no son los únicos que mantiene en sus datos el Registro Civil.

24horas.cl

Miércoles 29 de marzo de 2023

Uno de los sospechosos involucrados en el procedimiento por robo que terminó en el asesinato de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, se mantenía prófugo de la justicia tras haber escapado de la cárcel de Valparaíso.

El antisocial se escapó del recinto penitenciario la mañana del 23 de julio de 2021 junto a otros cinco reos. Desde entonces se mantenían libres por las calles de Quilpué.

En vista de estos antecedentes, se instaló un debate sobre la cantidad de personas que se mantienen en rebeldía procesal.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE MANTIENEN PRÓFUGAS DE LA JUSTICIA?

La Ley 20.593 estableció que, a partir del año 2012, es el Registro Civil la entidad a cargo de mantener y elaborar un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

De acuerdo con este informe, en total existen en Chile 31.558 personas que deberían estar en la cárcel.

Según el desglose de los datos, estos se dividen en las siguientes categorías:

  • Imputados con orden de detención (en rebeldía): 27.969
  • Personas condenadas que no han ingresado a la cárcel (huyeron tras veredicto): 1.665
  • No pago de pensión alimenticia: 1.104
  • Se revocó la pena de libertad vigilada o salida alternativa de la cárcel: 323
  • Se revocó libertad condicional por no cumplir requisitos: 258
  • Condenado se fugó de la cárcel: 173
  • Fuga durante prisión preventiva: 58
  • Sin causal: 18

MEDIDAS PARA ENCONTRARLOS

Según dijo el fiscal Patricio Rosas a LUN, los recursos no son suficientes para darle captura a todos los integrantes de esta lista, por lo que se le debe dar prioridad a los "delitos más gravosos", asegurando que "no es lo mismo una orden decaptura por hurto (...) que por tráfico u homicidio".

Además, señaló que también se prioriza por la cantidad de órdenes de detención pendientes y por el tiempo que llevan prófugos.

"No es lo mismo un sujeto que lleva 30 días con una orden de detención, que aquel que se viene escondiendo hace dos o tres años. No solo por un cálculo temporal ante la posibilidad de prescripción del delito, sino para impedir que prevalezca una sensación de impunidad", indicó el también académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que son prioridad las personas que, "habiendo sido condenadas, no han ingresado a los recintos carcelarios a cumplir sus penas", además de "aquellas personas que han infringido las condiciones del cumplimiento de su libertad condicional o alguna de las medidas cautelares establecidas y las personas que se encuentran con quebrantamiento de condena, toda vez que se han fugado de la cárcel".