Click acá para ir directamente al contenido

"Y así terminaba pagando $35.000.000": Kaminski detalló sistema de préstamos del 'Rey de Meiggs'

Filtran declaración de Kaminski como testigo ante la Fiscalía y reconoce que, la última conversación que mantuvo con la víctima, "fue el mismo día que lo mataron, bien temprano en la mañana".

24horas.cl

Miércoles 30 de julio de 2025

El animador de televisión Francisco Kaminski fue citado a declarar como testigo en la investigación por el asesinato de José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”, debido a su cercanía con la víctima y con el recientemente detenido Wilson Verdugo Díaz, sindicado como el presunto autor intelectual del crimen. 

La investigación está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente y, según consignó LUN, esta sería la declaración que emitió Kaminski:

El animado de televisión comenzó relatando cómo conoció a la víctima de sicariato, conocido como el "Rey de Meiggs" y señaló que su relación con él data desde el año 2015: "Asistía a comerciantes de Meiggs que compraban publicidad para la radio en la cual yo me desempeñaba, actualmente Radio Corazón. Esta persona era el nexo con la gente que quería hacer publicidad, por lo que empezamos a relacionarnos un poco más".

Agregó que en el ámbito comercial, "tenía sustento también en negocios diversos: aportaba capital para que un evento se pudiese desarrollar. Por ejemplo, en un evento equis a mí me faltaban $30.000.000 y esta persona decía que me los podía prestar. ¿Qué ganaba él? Bueno, yo le decía te doy $5.000.000 y así terminaba pagando $35.000.000. Un efecto de utilidad del negocio".

Por otro lado, aclaró que el monto que le debía al "Rey de Meiggs", "debo decir que actualmente mantengo una deuda pendiente con la víctima, la cual asciende a la suma de $45.000.000 en dinero, lo cual ocupé para un evento que tengo en septiembre de este año, con la instalación y el funcionamiento de una fonda. Además de la contratación de unos artistas y otras cosas. Ese dinero José me lo facilitó en el mes de marzo del 2025 y teníamos acordado el pago para después del 10 de octubre, justamente con las ganancias del dinero de la fonda para Fiestas Patrias".

"Puedo agregar que sentía que José me tenía harto cariño. Fue una persona muy cercana cuando tuve un problema con mi separación, siempre estuvo muy preocupado por mí, yo sentía eso. Debo señalar que luego de fallecido José, conversé con la pareja de él, a quien le indiqué que no se preocupara por la deuda, que la manteníamos en los mismos términos recién indicados", dijo.

"Fue el mismo día que lo mataron"

En relación con la última conversación que mantuvo con la víctima, mencionó que, "fue el mismo día que lo mataron, bien temprano en la mañana. Fue un llamado bien breve. José me llamó a través de videollamada. Recuerdo que iba viajando de Viña a Santiago, iba entrando a la capital. Me señalaba que iba enojado, que tenía que ir a hacer un trámite y él estaba de vacaciones. Pero que era algo súper breve y que se iba de regreso".

"Nos juntamos con una persona a la cual conozco como don Wilson"

Asimismo, reveló la última vez que se junto con el "Rey de Meiggs", "lo vi por última vez hace un mes, aproximadamente. Nos juntamos en el local La Vaquita Sabrosa ubicado en el barrio Bellavista. Además de él, nos juntamos con una persona a la cual conozco como don Wilson, de quien no tengo el apellido. Solo lo conozco por ese nombre. Él es el dueño del restaurante en el que nos juntamos".

Añadió que, "la reunión la organizó José, con intención de poder darle a don Wilson un puesto en la fonda que estoy organizando. De hecho, completamos la acción, don Wilson mi pagó $1.000.000 por concepto de reserva del espacio porque se iba a colocar dentro de la fonda".

"Me llamó Wilson, quien me señaló que a José le habían puesto un balazo"

Cabe recordar que el crimen ocurrió el 19 de junio por la calle Quirihue, en la comuna de Ñuñoa, cuando la víctima,  José Felipe Reyes Ossa, autodenominado el “Rey de Meiggs” salió de un departamento residencial junto a un amigo.  

En la instancia, fue abordado por al menos tres sujetos que lo esperaron por más de dos horas en un auto, robaron las pertenencias a su amigo, pero él no pudo escapar.  

En este sentido, Kaminski declaró cómo se enteró de la muerte de José Reyes, "recuerdo que estaba con mi hijo en ui restaurante. Lo había ido a retirar un poco antes del colegio. Me llamó Wilson, quien me señaló que a José le habían puesto un balazo, a lo que le consulté que cómo había sido posible, respondiéndome él que otro amigo le había dicho a él que parece que lo venían siguiendo del banco, que venía con plata y se la habían quitado".

"Yo le dije que estuviera tranquilo, él me respondió que sí y que después me iba a llamar, cosa que nunca hizo. Posteriormente, me enteré por la prensa de todos los detalles. No sé por qué me llamó. Me imagino que porque él pensaría que con José nuestra relación era: más cercana, que éramos más amigos de lo que realmente éramos. Además de que en ese mismo llamado Wilson me pidió el teléfono de la señora de José", cerró.

24 PLAY