Durante la tarde de este viernes, el juez del noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno (de 22:00 a 06:00 horas), arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados a Luis Japaz, exasesor de Cathy Barriga.
El odontólogo de profesión que ejerció como coordinador de la alcaldía de Maipú era investigado como autor de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Estas medidas cautelares se enmarcan dentro de la investigación en contra de Barriga por instalar presuntamente una "gobernanza fraudulenta" al interior del municipio, causando un perjuicio a su patrimonio superior a los $30 mil millones, entre 2016 y 2021.
No fue hasta este martes que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de Japaz, quien con su recién asumida defensa, solicitó el aplazamiento de sus medidas cautelares hasta este viernes, donde el juez Hugo Salgado mantuvo el criterio que se usó para la exalcaldesa este jueves y negó la solicitud de la fiscalía, estableciendo arresto domiciliario nocturno (de 22:00 a 06:00 horas) y arraigo nacional.
Sumado a ello, el sujeto tampoco podrá mantener contacto con otros imputados de la causa, ni tampoco con los testigos de esta, como es el caso de Andrea Monsalve, quien también es imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Otras funcionarias imputadas que no enfrentarán prisión preventiva
Además de Japaz, otras funcionarias acusadas por delitos ocurridos durante la administración de Cathy Barriga en Maipú tampoco enfrentarán la prisión preventiva, entre las que se encuentran:
- Ana María Cortés González, ex jefa de la Secretaría Comunal de Planificación: Arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.
- Andrea Díaz Troncoso, ex administradora del municipio: Arresto domiciliario parcial nocturno.
- Andrea Monsalve Saavedra, ex asistente de Cathy Barriga: firma mensual y arraigo nacional.
- María Isabel Palma Barros, ex jefa de la Dirección de Control de Maipú: arresto domiciliario nocturno.
Fiscalía asegura que administración de Barriga manipuló presupuestos
De acuerdo con el Ministerio Público, la administración de Cathy Barriga habría realizado una serie de maniobras para manipular la disponibilidad presupuestaria municipal.
Lo anterior quiere decir que se habrían abultado ingresos y subvalorado los gastos para financiar la adquisición de diversos bienes y servicios, entre los que se encuentran eventos para publicitar la gestión de la ex alcaldesa.
En total, el actuar de Barriga y su círculo de hierro habría generado un perjuicio fiscal de al menos $30.972.845.635 como déficit de caja, algo que todavía no es la cifra final, ya que desde la Fiscalía señalaron que este monto será calculado mediante auditorías forenses.
Debido al rechazo de la prisión preventiva en contra de los imputados, el órgano persecutor ya adelantó que irá hasta la Corte de Apelaciones para solicitar esta medida cautelar en contra de Barriga. Esto podría estar tratándose en Sala el próximo jueves 25 de enero.