Click acá para ir directamente al contenido

Decretan tercera preemergencia ambiental del año en RM para este sábado

Entre las medidas se anunció la prohibición del uso de calefacción a leña y la restricción para vehículos de carga.

24horas.cl

Agencia Aton

Sábado 11 de junio de 2022

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró la tercera preemergencia ambiental del año en la Región Metropolitana para este sábado 11 de junio.

Según informó la autoridad, la determinación fue tomada debido a las malas condiciones de ventilación presentes desde el día jueves en la cuenca de Santiago, y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, "la Estación de Cerro Navia alcanzó niveles de Preemergencia Ambiental con un ICAP de 303", condición que se mantuvo durante toda la jornada del viernes 10 de junio.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señaló que el viernes, "se observó circulación ciclónica y dorsal en altura, registrándose una mínima de 1,9 °C (Pudahuel 08:04 horas) y una máxima de 24,7°C (Quinta Normal 15:47 horas)".

Y se prevé que para este sábado nuevamente haya "circulación ciclónica y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 5°C y 23°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana".

Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas de restricción, especialmente "la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluidos pellets- en toda la Región Metropolitana, así como las Quemas Agrícolas".

Las indicaciones serán fiscalizadas por la Seremi de Salud de la región Metropolitana y los servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Asimismo, se reiteró la preemergencia al transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones). En este caso, se aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminen en 4 y 5.



Finalmente, las autoridades recordaron que, a contar de este año, los grandes establecimientos industriales "que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades" desde este sábado.