Click acá para ir directamente al contenido

Defensa de Martín Pradenas confirma que pedirá la anulación del juicio

"Vamos a hacer valer todas las garantías que tiene todo imputado", aseguró el abogado defensor, Javier Jara, tras la sentencia de 20 años de cárcel establecida contra Martín Pradenas.

24horas.cl

Sábado 27 de agosto de 2022

El abogado defensor de Martín Pradenas, Javier Jara, adelantó que solicitará a la Corte de Apelaciones de Temuco la anulación del juicio, aludiendo a "infracciones" que han "perjudicado" a su cliente, según declar´ó el pasado viernes. 

Cabe recordar que el individio fue condenado a 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales cometidos contra seis mujeres, hechos que ocurrieron entre los años 2010 y 2019.

"Vamos a hacer valer todas las garantías que tiene todo imputado que es condenado por la sentencia de un tribunal, tanto en lo orgánico como en lo adjetivo y en lo sustantivo", afirmó el abogado en conversación con Cooperativa. 

En esta misma línea, el profesional se refirió a los argumentos planteados por el juez Leonel Torres para establecer el veredicto contra Pradenas, quien tomó en consideración el enfoque de género en el contexto de la valoración de pruebas. 

"Es sumamente importante que Chile haya suscrito y ratificado los tratados que defienden a la mujer, pero también creemos importantes todos los tratados que le dan garantías, primero, a la presunción de inocencia y, luego, al debido proceso legal. Y creemos que en este proceso se han producido infracciones que han perjudicado a nuestro cliente", dijo al respecto el abogado defensor.

La sentencia contra Pradenas

Durante la jornada del viernes 26 de agosto, el Tribunal Oran en lo Penal de Temuco sentenció a Martín Pradenas a la pena de 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales. 

En particular, el juez Leonel Torres anunció que el sujeto de 30 años fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo además de la inhabilitación de acceder a cargos públicos y derechos públicos además de que no podrá ejercer profesiones titulares mientras dure la condena. A ello se sumó la obligación de pagar las costas del caso.

En cuanto a la petición realizada por la Fiscalía de 41 años de cárcel para Pradenas, el juez detalló que la fórmula del Ministerio Público "procede únicamente en caso de que la pena sea más favorable al condenado, lo que no ocurre".

"Más allá de las especiales argumentaciones que el tribunal ha tenido a la hora de evaluar la prueba, en el ámbito penal debe estarse en los principios y normas que lo regulan, los que son ineludibles y obligatorias apra el tribunal", sostuvo. 

A pesar de lo anterior, Torres coment´ó que la pena establecida es la "medida máxima" que permite la ley en esta causa, "teniendo especial consideración la gran consideración del mal causado en las víctimas".