Ethan Guo, piloto estadounidense que aterrizó sin permiso en la Antártica chilena, podría estar atrapado en el territorio hasta fines de agosto y verse obligado a dejar su avión.
Cabe destacar que el influencer de 19 años está en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva desde su detención el pasado sábado 28 de junio, en la que quedó con arraigo nacional.
¿La razón? Guo tenía el objetivo de volar por los siete continentes para reunir un millón de dólares para luchar contra el cáncer.
De acuerdo con La Prensa Austral, el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, aseguró que, si bien Guo no tiene prohibido abandonar la base y puede moverse dentro del país sin problemas, las condiciones climáticas serían lo que lo obliga a quedarse.
En invierno, los vuelos hacia la Antártica chilena son mínimos. En el caso de Aerovías DAP, una aerolínea que realiza vuelos privados al sector, solamente ofrecen vuelos entre noviembre y marzo. Por otro lado, la Fuerza Aérea solo realiza pocos viajes durante el año.
Según el medio, la oportunidad más cercana que tiene de irse es un viaje organizado por la Armada en el rompehielos Viel, agendado para fines de agosto. No obstante, no tiene como objetivo traer de vuelta al influencer.
¿Y su avión? Cabe recordar que el joven aterrizó en la Antártica chilena con su avión Cessna. No obstante, más allá de que las condiciones climáticas podrían impedir su viaje, la base chilena en la que se encuentra no tiene stock de combustible para su avión, debido a tratados y protocolos medioambientales a los que Chile está suscrito.
En el caso de que logre reunir las condiciones suficientes para despegar con su propio avión, su plan de vuelo de salida tiene que ser autorizado por la Dirección Aeronáutica.