Click acá para ir directamente al contenido

Delegación anuncia intervención de seguridad en barrio Yungay tras fallo de Suprema

El máximo tribunal ordenó a la Municipalidad de Santiago y a la Delegación Presidencial RM "adoptar medidas contra las incivilidades y delitos en el sector".

24horas.cl

Delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

Miércoles 31 de enero de 2024

Tras el fallo de la Corte Suprema, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció este miércoles una intervención en el barrio Yungay, comuna de Santiago, ante los reiterados hechos de violencia que se han registrado en el sector.

"La seguridad y el orden público son derechos y es prudente que la Corte Suprema exija que sean garantizados. En ese sentido, la Delegación Presidencial es respetuosa de sus fallos y en razón de ello coordinaremos desde ya, con la Municipalidad de Santiago, las labores correspondientes para las intervenciones necesarias en el Parque Portales.aseveró la autoridad. 

Asimismo, señaló que "hemos sostenido un trabajo permanente con el municipio de Santiago y esta no será la excepción. A la fecha, se han concretado distintas medidas para la seguridad de la comuna en materia de recuperación de inmuebles y espacios públicos, como han sido los 31 desalojos de casas tomadas, el despeje del Eje Alameda Providencia, el cual se ha sostenido por cerca de un año, además de la intervención en lugares neurálgicos como el Paseo Ahumada y Plaza de Armas".

Concretamente, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por los residentes de la comuna y ordenó a la Delegación Presidencial de la RM y a la Municipalidad de Santiago tomar acciones que garanticen el bienestar de los vecinos y vecinas del sector de Parque Portales, en el barrio Yungay, lugar donde reside el Presidente Gabriel Boric. 

En esa línea, Martínez afirmó que "vamos a abordar con la máxima celeridad la petición de vecinos y vecinas, porque sabemos que la seguridad es su primera prioridad y también la nuestra".

La medida fue anunciada un día después de que se se conociera un violento asalto que afectó a las religiosas de Congregación Hijas de San José, quienes fueron retenidas e incluso amenzadas de ser violadas por dos sujetos que lograron escapar desde el temblo con un millón de pesos en especies y dinero en efectivo.