Un informe del centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LyD) reveló que en 2022 hubo un importante aumento de homicidios, violaciones y robos violentos, en base a datos del sistema STOP de Carabineros.
De acuerdo con el estudio, el año pasado hubo, en promedio diario, dos homicidios, ocho violaciones, 35 portonazos o encerronas y 88 robos de automóviles.
Según consignó El Mercurio, Carabineros agregó que en 2022 los delitos de mayor connotación social crecieron un 45% en comparación con el 2021.
El estudio de LyD detalló que los robos tuvieron un alza de 53% el año pasado en comparación con el 2021, los hurtos un 46%, los homicidios un 42%, las violaciones un 12% y las lesiones un 25%.
A eso se sumaron los robos con violencia que aumentaron un 63% y los robos con fuerza un 47%. En tanto, los robos violentos de vehículos casi se duplicaron (98%).
El sociólogo e investigador de LyD, Daniel Rebolledo, indicó al citado medio que 2022 “se consolidó como el año con el mayor número de homicidios, violaciones y robos de vehículos, lo cual entrega sustento a la idea de que la naturaleza del crimen ha cambiado en los últimos años en el país”.
Sostuvo que es necesario “avanzar en las capacidades de investigación de las policías y las capacidades con las que cuenta el Estado para poder perseguir el patrimonio de las organizaciones criminales”.