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Demre rechaza publicación de ranking: la PAES "no sirve para medir calidad" de un colegio

Para el organismo, la prueba solo busca "seleccionar a las y los postulantes a las universidades", y que comparar recintos de diferente situación socioeconómica es "engañoso e improcedente".

24horas.cl

Viernes 6 de enero de 2023

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile criticó la elaboración de rankings de colegios respecto a los resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), asegurando que estas publicaciones "son engañosas e improcedentes".

Según dijo el organismo mediante un comunicado, el objetivo del test cuya realización debutó recientemente "es seleccionar a las y los postulantes a las universidades" y no medir la calidad de un establecimiento en sí.

"Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento", añadió.

Asimismo, Demre remarcó que "la validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida".

El departamento también rechazó la comparación de colegios con financiamiento es diferente entre sí, argumentando que, "como se sabe, se vincula estrechamente  al nivel socioeconómico de la población atendida".

"Como antecedente, agregamos que hace un lustro, un grupo de diputados  denunció al Demre ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy", aseguró.

Demre añadió que "todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias".

Finalmente, manifestó que la elaboración de estos listados "estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita".