El cantante chileno Jonathan Jairo Mellado Vera, conocido artísticamente como Jairo Vera, enfrenta una de las situaciones más complejas de su carrera. Con solo 21 años y en lo que él mismo había descrito como su “mejor momento” musical, emocional y mental, hoy se encuentra privado de libertad en Santiago 1, tras ser reformalizado por el delito de violación en un caso que se remonta a noviembre de 2022.
Los hechos que hoy lo mantienen tras las rejas se habrían iniciado tras una presentación en una fiesta de Halloween realizada en Pelluhue, en la Región del Maule. Según consta en la denuncia, luego del show, Vera habría asistido a un segundo evento informal en unas cabañas ubicadas en el sector de Mariscadero. Allí, según declaró la víctima, una joven de 17 años, fue invitada por el artista a ingresar a una de las habitaciones.
La investigación sostiene que, una vez dentro, la joven habría sido agredida sexualmente por un grupo de cuatro personas, entre las que se encontraba el propio Jairo Vera y otro cantante urbano conocido como “El Chico Alfa”.
El pasado jueves 17 de julio, la justicia decidió acoger la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del artista mientras avanza la investigación, que tendrá un plazo inicial de 75 días, a la espera de peritajes y diligencias biológicas clave.
Desde el entorno del cantante, su familia y equipo jurídico emitieron un comunicado afirmando que su presentación ante la justicia fue voluntaria, y aseguraron que lamentan profundamente la situación que ha vivido la denunciante y su familia.
Sin embargo, expresaron confianza en que, a través del debido proceso, se demostrará la inexistencia de participación del joven en los hechos denunciados, y cuestionaron la necesidad de la prisión preventiva como medida cautelar.