Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian desabastecimiento de medicamentos inyectables críticos en centros de salud del país

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile y las Sociedades Científicas Farmacéuticas puntualizaron que el quiebre de stock de ciertos productos podría poner "en serio riesgo las atenciones de urgencia y cirugías".

24horas.cl

Jueves 25 de enero de 2024

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile y las Sociedades Científicas Farmacéuticas denunciaron el desbastecimiento de medicamentos inyectables críticos en hospitales y clínicas del país.

Mediante una declaración pública manifestaron su "profunda preocupación" por el quiebre de stock de productos, como Cloruro de Potasio al 10%, Lidocaína al 2% y Cloruro de Sodio al 10%, el que afectaría directamente a la atención de pacientes.

"Esta falta de estos productos farmacéuticos implica poner en serio riesgo las atenciones de urgencia y cirugías, ya sean urgentes o programadas para disminuir las listas de espera. Estos medicamentos son utilizados cuando existe riesgo vital; por tanto, no contar con estas terapias podría conllevar la muerte o aumento de la gravedad del paciente", indicaron en el oficio.

Sobre la misma, puntualizaron Sanderson es proveedor único nacional de estas prestaciones y que que no hay alternativas terapéuticas. También apuntaron a que la empresa no ha despachado algunos de los medicamentos desde hace más de tres meses y que "no existe comunicación previa respecto del por qué de su falta programada".

Por otro lado, expusieron su preocupación por "el aumento de precio de las droguerías que distribuyen estos mismos productos", puesto que "una vez que conocen los quiebres de stocks o aumenta su demanda, llegan a valores unitarios del producto de entre 300 a 1000% superiores a lo despachado por CENABAST".

Ante este escenario, los denunciantes solicitaron al Ministerio de Salud (Minsal) que "releve la importancia de lo que está sucediendo y ponga todos los esfuerzos en importar o gestionar líneas de producción nacional auxiliares".

REVISA EL COMUNICADO: