La Fundación América Transparente publicó que la Municipalidad Las Condes pagó millonarios informes con párrafos copiados de Wikipedia, que contenían una serie de faltas de ortografía y copy-paste.
Los escritos tuvieron un costo de $32 millones para la institución municipal.
Ante ello, el diputado Tomás Hirsch (AH), ingresó una denuncia ante la Fiscalía Local de la comuna por los delitos fraude al fisco contra el director de Medioambiente y Aseo, Ricardo Scaff, y en contra de Jorge Vergara, secretario municipal de Las Condes.
Con párrafos copiados de Wikipedia. Parece que nadie se tomó la molestia de revisar estos informes en @Muni_LasCondes . Ya puse la denuncia en @Contraloriacl, ojalá no solo revisen estos contratos sino todos los informes de este tipo que se han encargado. https://t.co/d7xieQ72JA pic.twitter.com/R1AMO3d7wW
— Juan José Lyon (@jjlyonn) September 4, 2024
Según consta en el documento, se solicitó información vía transparencia de informes por “encargo de la dirección de Medioambiente y Aseo de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, realizados los años 2021 y 2022 por el Sr. José Pablo O’Shea Rufin. Estos dos informes (cada uno costando al erario de la Municipalidad una cifra que ronda los 30 millones de pesos) fueron debidamente aprobados por el Director de Medio Ambiente y Aseo, Ricardo Scaff Angulo, y posteriormente aprobados mediante decreto alcaldicio suscrito por el secretario municipal de Las Condes, el Sr. Jorge Vergara Gómez, a pesar de los groseros, evidentes e infantiles errores que los informes contienen”.
Al respecto, el diputado Tomás Hirsch (AH), comentó que “desde hace demasiado tiempo vamos viendo un escándalo tras otro en la municipalidad de Las Condes, pero ahora se ha llegado a un extremo casi inimaginable: nos hemos encontrado con un informe de más de 30 millones de pesos, que no dice absolutamente nada. Además, hemos descubierto que es una copia textual de un informe igual realizado hace cuatro años".
"Aquí hay maquinaria para delinquir y, por ello, es que estoy entregando los antecedentes a Fiscalía y a la Contraloría General de la República, haciendo la denuncia que corresponde para que se investigue a un municipio que está robando los recursos que pertenecen a las familias de Las Condes. Esperamos que se investigue y sancione a todos los responsables", aseguró Hirsch.