La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el desafuero del diputado Joaquín Lavín León, acusado de diversos delitos de corrupción.
Con la resolución judicial, Lavín León podría ser formalizado por los delitos que investiga la Fiscalía: fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Asimismo, podrían decretarse medidas cautelares en su contra.
Si bien la fiscal Constanza Encina no entró en detalles respecto a posibles medidas cautelares, sí explicó que "por este momento podemos decir que estamos muy conformes con la resolución del pleno, que tiene por establecidos todos los delitos".
Por otro lado, el abogado de Lavín León, Cristóbal Bonacic, señaló que esto es "simplemente un paso previo para seguir investigando".
"Aquí nadie ha dicho que Lavín es culpable o inocente de absolutamente nada, solo que había méritos suficientes para continuar con la investigación", declaró.
Cabe recordar que esta arista en contra del ahora desaforado parlamentario tiene relación con la investigación contra su esposa, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú.
En específico, Lavín fue acusado de ser un “alcalde entre las sombras” durante la administración de Barriga.
Por otro lado, también está siendo indagado por la emisión de boletas ideológicamente falsas para solventar gastos de su campaña.