Click acá para ir directamente al contenido

Destacó modelo de control migratorio: José Antonio Kast visita frontera entre RD y Haití

El mandatario electo señaló que el modelo de control y cooperación económica pueden ser un aprendizaje para Chile.

24horas.cl

Domingo 25 de enero de 2026

En una nueva actividad de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente electo José Antonio Kast visitó este domingo 25 de enero la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití, donde conoció en terreno las medidas de control migratorio implementadas por el país caribeño junto al mandatario Luis Abinader.

Durante la jornada, el mandatario electo recorrió la barrera instalada para contener la migración irregular y posteriormente participó en la inauguración de un hospital en el municipio de Dajabón. En ese contexto, ofreció un punto de prensa en el que destacó el alcance de la visita.

"Quiero agradecer al presidente por haber dispuesto las medidas para poder conocer en terreno lo que ustedes han hecho y mostrarnos lo que es una parte del control fronterizo, que consiste en la construcción de una verja con todas las medidas de seguridad, tanto de control electrónico de todo tipo como de control físico, con un despliegue importante del Ejército”, señaló el mandatario electo.

Kast también se refirió a los mecanismos de cooperación económica entre ambos países, señalando que “ayer también nos explicaron cómo es el control del flujo migratorio y la colaboración que se presta desde República Dominicana hacia Haití, incluso con la utilización de zonas francas radicadas en República Dominicana que permiten traspasar la fabricación de ciertos bienes a Haití y con ello colaborar a la economía haitiana”.

En esa línea, agregó que “para nosotros también es un tema de aprendizaje todo el tema de las relaciones comerciales que se producen en las fronteras".

Asimismo, valoró el impacto laboral de este modelo, indicando que “aquí están las denominadas zonas francas, que permiten desarrollar cierto tipo de artículos en República Dominicana con la colaboración de la confección en temas de mano de obra en Haití. Lo que permite, por lo que hemos podido ver, el trabajo para cerca de 18 mil a 20 mil personas en Haití, que colaboran con eso para la economía familiar”.

El mandatario electo sostuvo que este tipo de experiencias podrían ser analizadas en el contexto chileno, afirmando que “eso es algo que nosotros también podríamos estudiar. No estamos diciendo que vamos a hacer lo mismo, pero uno se abre a pensar en situaciones en la frontera, donde está la frontera viva, donde están los habitantes, de poder integrar de mejor manera, resguardando nuestra situación fitosanitaria, que es distinta a la que tienen acá”.

Por su parte, la futura ministra  de Seguridad, Trinidad Steinert, abordó la posibilidad de implementar una zanja en la frontera chilena, señalando que “eso es una decisión que tendría que tomar el presidente en atención a la realidad, como lo ha dicho, de nuestro país. Estamos evaluando la mejor alternativa, pero sí quiero dejar claro que lo que importa es adoptar medidas tecnológicas y físicas para darle seguridad a las personas que viven en nuestro país”.