Tras un trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Jefatura Nacional de Inteligencia de la PDI de Chile, fue detenido un sujeto de 19 años conocido como “JJ”, quien sería el brazo armado de la organización criminal Los Pulpos.
El individuo, identificado como Nureña Rojas, contaba con una orden de detención preliminar en Perú por el delito de extorsión agravada. Según informó la PNP, el hombre intentó ingresar a Chile la noche del jueves, situación que fue advertida por las autoridades peruanas, quienes alertaron a la policía chilena.
Al arribar al Aeropuerto de Santiago, el sujeto fue detenido por la PDI, que posteriormente coordinó su inmediata devolución a Lima, la que se concretó pocas horas después. La llegada del detenido fue supervisada por el comandante general de la PNP, Óscar Manuel Arriola Delgado.
De acuerdo con información del medio peruano RPP, Nureña Rojas es sindicado como el encargado de instalar explosivos que eran detonados mediante teléfonos celulares. Las autoridades no descartan su participación en el atentado contra un bus de la banda musical Armonía 10, ocurrido en enero pasado.
Los Pulpos es una de las organizaciones criminales más conocidas de Perú. Uno de sus líderes, Jhonsson Smith Cruz Torres, permanece prófugo desde 2024 y habría sido visto por última vez en Bolivia. Las autoridades peruanas no descartan que se encuentre en Chile, por lo que mantienen coordinación permanente con la PDI.
🚨 #LoÚltimo | ¡ 𝙂𝙤𝙡𝙥𝙚 𝙖 𝙡𝙖 𝙤𝙧𝙜𝙖𝙣𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙘𝙧𝙞𝙢𝙞𝙣𝙖𝙡 𝙇𝙤𝙨 𝙋𝙪𝙡𝙥𝙤𝙨!
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) February 6, 2026
Tras un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y la Jefatura Nacional de Inteligencia de la @PDI_CHILE, se logró la captura de un sujeto conocido con el alias “JJ”,… pic.twitter.com/vpq2Jij91e