Click acá para ir directamente al contenido

Dictan prisión preventiva para madre de falso médico autor de mortal cirugía en Puente Alto

La mujer fue formalizada como coautora del delito de homicidio tras comprobarse que "facilitó" insumos al supuesto cirujano que operó a Nicol Padilla en el living de su casa.

24horas.cl

Dictan prisión preventiva para madre de falso médico

Sábado 30 de septiembre de 2023

En prisión preventiva quedó la madre del falso médico que realizó una cirugía estética clandestina en un domicilio de Puente Alto, hecho que dejó una joven de 27 años fallecida.

La mujer fue formalizada como coautora del delito de homicidio tras comprobarse que "facilitó" insumos al supuesto cirujano que operó a Nicol Padilla en el living de su casa.

"La Fiscalía Regional Metropolitana Sur obtuvo la prisión preventiva de una mujer formalizada como coautora del delito de homicidio y ejercicio ilegal de la profesión, en un hecho ocurrido la tarde de este jueves en un domicilio de Puente Alto. En donde, posterior a la realización de un tratamiento quirúrgico médico no autorizado, en un domicilio particular, lamentablemente fallece una mujer de 27 años", informó el fiscal Juan Cheuquiante. 

Concretamente, en la audiencia de control de detención y posterior formalización de cargos, el Ministerio Público acusó a la madre del falso médico de "facilitar insumos para realizar este procedimiento médico no autorizado, como también de facilitación de medios para recibir los fondos producto de este ejercicio ilegal de la profesión".  

Por otra parte, el tribunal dictó un plazo de investigación de 120 días. 

Cabe recordar que, el supuesto cirujano, identificado como Pedro Ibáñez Villalobos, se mantiene prófugo tras escapar del sitio del suceso ante el fallecimiento de su paciente. 

Avanzadas las indagatorias se comprobó que el hombre y su asistente, "no cuentan con conocimientos médicos". Además, no tiene registro en el Ministerio de Salud y tampoco en el Colegio Médico. 

El caso

La víctima, Nicol Padilla, de 27 años de edad y madre de una niña, falleció tras someterse a un procedimiento estético de implante mamario en su casa.

En concreto, la víctima perdió la vida en el Hospital Sótero del Río, a raíz de una falla multisistémica.

De acuerdo con el relato de la familia, la mujer se descompensó a raíz de la intervención y pese a los esfuerzos, murió en el recinto de salud. 

Es más, el propio falso médico, llevó a la víctima hasta el Hospital Sótero del Río. Posteriormente, regresó hasta el lugar donde realizó el procedimiento para retirar una camilla, no obstante dejó otros elementos que servirán como evidencia para la investigación.

En tanto, la Fiscalía y la PDI, institución que quedó a cargo del procedimiento, buscan intensamente a ambos protagonistas del hecho, siendo catalogado como un "homicidio".