Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Carter anuncia proyecto que obliga a concesionarias a contar con patrullas de seguridad

El parlamentario advirtió que "si no siguen cumpliendo con esos mínimos estándares, deberíamos evaluar solicitar el término de los contratos".

24horas.cl

Domingo 11 de septiembre de 2022

El diputado por el distrito 12 de la Región Metropolitana, Álvaro Carter, anunció durante esta jornada un proyecto de ley que obliga a las concesionarias a contar con patrullas de seguridad. Esto, tras los hechos de violencia que se han registrado durante el último tiempo. 

"No puede ser que una persona, que transita por una autopista, donde debe pagar más encima, no tenga los mínimos estándares de seguridad y que, por tratar de arrancar de un inminente asalto, termine muerto. Eso es impresentable y tanto el Gobierno como las concesionarias se deben hacer responsables", manifestó el parlamentario, a raíz del asesinato de un conductor que habría intentado escapar de una "encerrona" en la Costanera Norte. 

"Ya que el Gobierno no ha sido capaz de poner un freno a la delincuencia debido a su ineficiencia y las autopistas miran para el lado cuando se trata de aumentar los estándares de seguridad, debemos ser mucho más proactivos y ver la forma de entregarles herramientas que permitan que la gente que paga por moverse en esas carreteras urbanas, pueda transitar de manera segura y tranquila", complementó.

En este sentido, el legislador adelantó: "Por ello que voy a ingresar un proyecto de ley que obligue a las concesionarias de las autopistas a contar con patrullas de seguridad, similares a las que utilizan los diversos municipios en Chile para trabajar en plena armonía, colaboración y coordinación con Carabineros de Chile, y enfrentar de forma eficaz la delincuencia", dijo. 

"Le voy a solicitar al Ministerio de Obras Públicas y al del Interior, que le coloquen urgencia a este proyecto para que de una vez por todas las concesionarias de las autopistas se pongan las pilas y comiencen a brindar verdadera seguridad a las personas que transitan por ellas, donde pagan importantes sumas de dinero mensual para andar por carreteras urbanas que ya no están brindando ninguno de los estándares mínimos por las que fueron creadas", sostuvo el diptuado Carter. 

Finalmente, advirtió que "si no siguen cumpliendo con esos mínimos estándares, deberíamos evaluar solicitar el término de los contratos, porque un Gobierno que no se preocupa de la seguridad y empresas privadas que no cumplen, es la mezcla perfecta de la ineficiencia", concluyó.