El pasado lunes, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen en donde estableció que el polémico "certificado laboral" vulnera los derechos a la no discriminación.
Por medio de redes sociales, la DT informó lo siguiente: "Ayer, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen ORD. N°541/24, sobre la controversia generada por el caso del certificado laboral que recopila historial de licencias médicas, juicios y datos financieros".
Ante esto, la DT mencionó en el dictamen que, "no resulta jurídicamente procedente que el empleador considere antecedentes tales como los compromisos comerciales y financieros, el estado de salud y los antecedentes penales, entre otros, de la persona trabajadora de manera que tal información condicione su acceso o permanencia en el empleo, salvo que estos antecedentes sean parte de la idoneidad y capacidad personal para ejecutar el trabajo".
Asimismo agregó que, "la exigencia de requisitos, información o certificados que den cuenta de antecedentes que no dicen estricta relación con la capacidad e idoneidad de una persona en relación a las funciones a cumplir, constituye una vulneración a la garantía del derecho a la no discriminación, tanto en el contexto de las ofertas de empleo, las relaciones laborales y su término".
Por lo tanto, reafirmaron que, "ningún trabajador o postulante a un empleo puede ser obligado de manera directa, solapadamente o a través de tercero a proporcionar información de sus datos personales que no se relacionen con su capacidad e idoneidad".