Click acá para ir directamente al contenido

La historia de "Drako", el perro del Ejército que se despedirá en esta Parada Militar 2025

El noble pastor alemán cumplió diversas funciones tales como la detección de explosivos, intervenciones tácticas y operaciones de seguridad militar. Incluso participó en descensos desde helicópteros.

24horas.cl

DRAKO PERRO EJERCITO

Miércoles 17 de septiembre de 2025

Como cada año, se acerca la tradicional conmemoración de las Glorias del Ejército de Chile con la realización de la Gran Parada Militar 2025.  El evento, que se ha consolidado como una de las actividades más importantes de las Fiestas Patrias, se llevará a cabo este viernes 19 de septiembre en la elipse del Parque O'Higgins.

En la instancia, la institución castrense celebra en esta oportunidad sus 215 años de vida, por lo que se esperan sorpresas y una ceremonia con gran solemnidad. Así como también uno de los momentos más tiernos: el desfile de los perros institucionales.

Uno de esos momentos será la despedida de "Drako", un noble pastor belga malinois que, tras nueve años de impecable servicio, desfilará por última vez en la Gran Parada Militar, despidiéndose del Ejército de Chile con todos los honores.

“Drako” fue parte de una camada institucional y durante casi una década formó parte de la Unidad Canina Militar del Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago”. Ahí cumplió diversas funciones tales como la detección de explosivos, intervenciones tácticas y operaciones de seguridad militar.

También fue desplegado en Jefaturas de Áreas Fronterizas y formó parte de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, donde incluso participó en descensos desde helicópteros.

El sargento 2° Francisco Rodríguez G., quien ha sido su compañero inseparable durante estos años, comentó que "el nivel de compromiso, el fiato que el amo forma con el perro es excepcional. Es muy buen perro, con un buen nivel de adiestramiento, es fenomenal, un ejemplo para los perros más nuevos".

Tras esta Gran Parada Militar 2025, en honor a las Glorias del Ejército de Chile, Drako colgará su arnés y comenzará una nueva vida junto a la familia de su guía, quienes le abrirán las puertas de su hogar.

24 PLAY