Este martes egresó de la Escuela de Formación de Carabineros la primera carabinera transexual de la historia, Isabella Panes Provoste, quien formará parte de las labores administrativas de la institución.
La funcionaria tiene 28 años de edad y es oriunda de la comuna de Laja, región del Biobío. Su perfil se dio a conocer luego de que fuera destacada por Carabineros en el Mes de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTQIA+.
En la ocasión, Isabella escribió que "como mujer trans espero contribuir en generar una red de apoyo y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Estoy cumpliendo un sueño de ser carabinera y he tenido el apoyo de toda la institución".
La ceremonia de este martes fue encabezada por el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y marcó el cierre de la formación académica y profesional de 22 asistentes de oficina, quienes desempeñarán funciones administrativas.
La directora del plantel académico, coronel Claudia Carrasco, destacó que en esta generación de integrantes de la institución se han enfatizado valores como la diversidad, inclusión, sostenibilidad, confianza y transparencia.
"La seguridad es una tarea de todos y para su logro se requieren distintos talentos, habilidades y destrezas que, unidas entre sí y bajo una misma doctrina, permitan hacer de nuestro país una tierra fértil en oportunidades y progreso", agregó la coronel Carrasco.
Asimismo, subrayó que "el desafío de la inclusión está presente desde los inicios de la carrera profesional, sumando al desarrollo inclusivo, con el fin de estrechar brechas territoriales, sociales y de género".