Click acá para ir directamente al contenido

El evento meteorológico "perverso para Chile" que llegaría este 2024

Patricio González, académico e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, analizó algunas de las proyecciones climáticas para este 2024.

24horas.cl

FOTO: EFE

El evento metorológico "perverso para Chile" que llegaría este 2024

Lunes 4 de marzo de 2024

Este año, el fenómeno de El Niño generó diversos efectos sobre Chile. En invierno la lluvia fue la protagonista, mientras que en verano las alteraciones en la temperatura se hicieron notar. Sin embargo, este panorama cambiaría para el otoño del 2024.

En conversación con Patricio González, académico e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, revisamos algunas de las proyecciones climáticas para este 2024.

Proyecciones climáticas para este 2024: fenómeno de La Niña

Según el experto, "todos los modelos estiman que va a haber por lo menos dos meses neutros, mayo y junio, que no va a haber ninguno de los dos eventos, y posteriormente, hay más de un 55-60% de probabilidad que inicie un evento de La Niña".

Un escenario anormal, pues el cambio debería suceder en una transición de al menos 8 o 9 meses, "pero ahora debiera adelantarse casi simultáneo, dos meses de neutralidad y caería en un evento de La Niña que trae un bloqueo de precipitaciones, trae muchos cielos despejados, mucha niebla, Santiago pueden caer 82 - 120 mm".

"Entonces las probabilidades de los modelos están estimando que ya en julio o agosto deberíamos estar sobre el 60% de un evento de la Niña, lo que es perverso para Chile, porque llevamos 18 años de megasequía, necesitamos mucha lluvia", agregó González.

¿Cuánto podría durar el fenómeno de La Niña en Chile 2024?

"La Niña puede durar hasta 3 años, por ejemplo, 36 meses que hemos tenido de eventos de la Niña, no es bueno, porque nos deja con precipitaciones bastante bajas", aseguró Patricio.

Un fenómeno que, de acuerdo con el calendario, se registró por última vez en agosto del 2020 y terminó en febrero de 2023, es decir, casi dos años y medio.

Pero, ¿podría significar este evento, una disminución en las altas temperaturas para el verano 2024-25? Según señaló Patricio González, "no necesariamente un evento de La Niña pueden hacer descender las temperaturas extremas (...). Cada verano estamos viendo récords de temperatura, al margen que sea el evento del Niño o la Niña. Estamos viendo temperaturas que están sobrepasando fácilmente los 40, 42 incluso los 43 grados".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA