Click acá para ir directamente al contenido

La caída de "La Hermandad": cómo funcionaba la facción del Tren de Aragua

La investigación situó a 6 detenidos en cada una de las fases del secuestro extorsivo de un dominicano el pasado 6 de febrero en Conchalí.

24horas.cl

Jueves 13 de marzo de 2025

Seis integrantes de la facción "La Hermandad" del Tren de Aragua fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI. 

Los sujetos están siendo imputados por los delitos de secuestro, homicidio y homicidio frustrado, según revelaron los detectives. No obstante, también lograron la incautación de armas y una serie de drogas como metanfetamina, marihuana, tusi, entre otras.

De acuerdo con la investigación, este grupo en particular guarda relación con otro imputado del Tren de Aragua: "Está vinculada principalmente con el entorno del imputado Walter Rodríguez Pérez, que es el que participa en el homicidio del teniente Ronald Ojeda Moreno el 21 de febrero del año pasado", expresó el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.

Pero, en específico, la investigación situó a los detenidos en cada una de las fases del secuestro extorsivo de un ciudadano dominicano ocurrido el pasado 6 de febrero en la comuna de Conchalí.

En esa oportunidad, los aludidos amenazaron a los clientes de una barbería ubicada en la calle Cardenal José María Caro para robar algunas especies y se llevaron al dueño en un vehículo en dirección desconocida.

La indagatoria reveló que la víctima de ese crimen también estaba ligada al tráfico de drogas y que esto era sabido por la facción: "La idea de ellos también era secuestrarlo para exigir dinero a cambio de su liberación, exigiendo un monto en dólares a un hermano de esta misma víctima que estaba en Estados Unidos (...) Su hermano realiza un pago en criptomonedas a la organización", expresó el subprefecto Hassel Barrientos.

Asimismo, determinaron que los aludidos participaron en todas las etapas del crimen: perfilamiento, ejecución del secuestro, la custodia y el traslado al lugar de cautiverio.