Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de EEUU en Chile cambia de nombre su residencia en homenaje a Harry Barnes

Además, la embajadora Bernardette Meehan dio a conocer un documental sobre la misión del exembajador estadounidense en nuestro país, el cual fue realizado con imágenes pertenecientes al archivo histórico de TVN.

24horas.cl

Miércoles 4 de octubre de 2023

Por medio de una ceremonia realizada este martes, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, rindió homenaje a uno de sus antecesores, Harry G. Barnes, Jr., quien encabezó esta misión diplomática durante el período entre 1985 y 1988 y cuyo nombre es reconocido por su activo rol en el retorno de la democracia a nuestro país tras la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese marco, la representación diplomática del país norteamericano decidió nombrar la residencia de los embajadores estadounidenses en Santiago como “Barnes House” (casa Barnes), en honor al exembajador fallecido en 2012. Asimismo, Meehan dio a conocer a través de su cuenta en X un documental realizado exclusivamente con imágenes pertenecientes al archivo histórico de Televisión Nacional de Chile en donde "influyentes figuras políticas y de la sociedad civil" en Chile y Estados Unidos comparten los hitos de la figura de Barnes.



Junto a diversas autoridades actuales de gobierno, parlamentarios y representantes del Poder Judicial, participaron en el acto la esposa y dos de las hijas de Harry Barnes. Además, estuvieron presentes numerosos visitantes que viajaron especialmente desde Estados Unidos para la ocasión, entre los que se incluyeron el presidente del National Endowment for Democracy (NED), Kenneth Wollack.



En la instancia, la embajadora Meehan destacó “la claridad moral con la que el embajador Harry Barnes llevó a cabo su misión: la defensa de los derechos humanos, promover la democracia y construir vínculos más estrechos entre nuestras dos grandes naciones. Lo hizo de palabra y de hecho”.

Embajadora Meehan: "La sólida relación entre Estados Unidos y Chile que gozamos hoy no sería posible sin Harry Barnes”

También recordó que, en 1988, el embajador Barnes “defendió la democracia en su forma más pura: la realización de un plebiscito o votación popular. Abrió las puertas de su casa — este lugar donde estamos sentados esta noche– al pueblo de Chile. Hizo de esta casa un refugio para quienes luchaban por el retorno pacífico a la democracia. Puede que muchos de esos valientes chilenos, incluidos ustedes aquí esta noche, conozcan esta casa mejor que yo”.

La embajadora Meehan luego enfatizó que “hoy tenemos el gusto de celebrar y honrar ese legado al nombrar esta residencia ‘Barnes House’, en reconocimiento al apoyo de Harry Barnes al pueblo chileno que defendió los derechos humanos y restauró la democracia en su país a través de medios pacíficos y democráticos”.

La jefa de la misión diplomática cerró su intervención manifestando que “este 2023, Estados Unidos y Chile son dos de las democracias más sólidas del mundo. Espero que esto hubiera alegrado a Harry Barnes. Harry era un hombre humilde que, como me dijo su esposa Betsy, ‘estaría desconcertado’ por los elogios y la admiración que se le están otorgando esta noche. Pero, sin lugar a dudas, la sólida relación entre Estados Unidos y Chile que gozamos hoy no sería posible sin Harry Barnes”.