Click acá para ir directamente al contenido

"Evitar salir de casa innecesariamente": conoce las recomendaciones ante el sistema frontal

El Gobierno advirtió que este evento meteorológico presenta las condiciones para "levantar al máximos las medidas de prevención".

24horas.cl

Viernes 18 de agosto de 2023

Con la llegada de un nuevo sistema frontal, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una serie de recomendaciones ante las fuertes lluvias que se registrarán en al menos seis regiones del país. 

En concreto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una "alerta" para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobíopor "precipitaciones de moderadas a fuertes con Isoterma 0 alta".

De acuerdo con el organismo, las lluvias se evidenciarán entre la mañana del sábado y la noche del domingo, y en cada uno de estos días caerán hasta 65 milímetros de agua en Valparaíso, 65 milímetros en la Metropolitana, 85 en Ñuble y 80 en el Biobío.

Cabe destacar que las "alertas" son emitidas cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas".

A su vez, la DMC emitió una "alarma" para las regiones de O'Higgins y Maule, debido a que se pronostican "precipitaciones intensas con Isoterma 0 alta", las cuales también se registrarán entre la mañana del sábado y la noche del domingo. 

Según Meteorología, en O'Higgins podrían caer hasta 100 milímetros en la precordillera, mientras que en Maule hasta 110. 

La condición de "alrma" se emite cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas".

Autoridades muestran "preocupación" por sistema frontal

Ante la llegada del nuevo sistema frontal, la noche de este jueves, la ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández se reunieron con el Senapred para informar sobre las medidas que implementará el Gobierno. 

"Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en el mes de junio. Tiene muchos elementos comunes, pero también algunas diferencias", sostuvo Tohá. 

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que, al igual que en junio, "va a caer mucha agua, va a tener una Isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve". En cuanto a las diferencias, precisó que el sistema frontal se extenderá durante varios días. 

"Las lluvias comenzarán el viernes en la noche en la regi´on del Biobío y se va a extender hasta el día martes; y lo otro es que el terreno está distinto a como estaba en junio. En junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco, ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado. Entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua", acotó.

En base a lo anterior, Tohá advirtió que este evento meteorológico presenta las condiciones para "levantar al máximos las medidas de prevención". 

Por último, la titular de Interior aseguró que "la mayor preocupación está puesta en las regiones de O'Higgins y de Maule". Y si bien las lluvias se van a concentrar en la cordilerra y la precordillera, "ahí es donde hay mayor riesgo de desprendimientos y aluviones", anticipó. 

Recomendaciones: 

Dadas las características de este sistema frontal, el Gobierno entregó una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de emergencia durante los próximos días.

  • Evitar salir de tu casa innecesariamente
  • Aléjate del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios
  • Evitar acciones temerarias
  • Ante un aumento de caudal, aléjate de la zona de peligro
  • Protege de las heladas a animales y cultivos
  • Reúne bienes básicos para reducir desplazamientos durante estos días
  • Siempre hazle caso a una alerta de evacuación de forma inmediata