Una grave denuncia realizada por Thiare Álvarez se ha viralizado durante las últimas horas en redes sociales. Y es que la joven de 26 años, padece de Leucemia Mieloide Aguda, y acusa que en Chile no puede recibir el trasplante de médula que necesita por ser adoptada.
"Soy adoptada y en Chile no tengo derecho a un trasplante de médula", inicia su video Álvarez. En este detalla que fue diagnosticada con la enfermedad en agosto del 2025, por la cual se ha sometido a tratamientos de quimioterapia. A pesar de responder bien a este tratamiento, y actualmente encontrarse en remisión de la enfermedad, lo que realmente puede cambiar su vida es un trasplante de médula.
Pese a que recibió la indicación médica de un trasplante de médula, no se ha podido realizar éste, ya que el sistema público sólo cubriría la operación si el donante es un familiar directo, lo que en el caso de Thiare no es viable, ya que ella es adoptada y no tiene compatibilidad con sus familiares.
Frente a este escenario, la joven explica que se buscó la opción a nivel internacional y nacional de encontrar donantes que podrían donar su médula. "Sin embargo, no sabíamos era era un procedimiento extremadamente caro, que a pesar de que no fuera mi culpa de que mi familia no fuera compatible conmigo, el sistema público no se hace cargo de ese trasplante, sólo por no ser familia directa".
Finalmente la joven cuenta que actualmente existen personas que son compatibles con ella, sin embargo, no cuenta con los medios económicos para poder realizar el trasplante, razón por la que decidió viralizar su caso y llegar a la mayor cantidad de gente posible.
"No se trata solo de un diagnóstico. Se trata de cómo el sistema responde cuando no tienes una familia biológica que pueda ser donante, cuando dependes de registros, de convenios, de voluntades que muchas veces llegan tarde".