El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro nuevos detenidos por megaincendio en Valparaíso. El grupo, que formaría parte del denominado "Cartel del Fuego", estaría compuesto dos funcionarios activos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un ex funcionario de dicha institución y un bombero.
El cartel se compondría de al menos nueve personas, que durante un periodo de cuatro años habría provocado más de veinte incendios en la región de Valparaíso, incluyendo el mega siniestro del pasado 2 de febrero, que terminó con la vida de 136 personas.
Tres de los formalizados estaban vinculados a Conaf, Ángel Barahona, Maximiliano Vélez y José Atenas. Las funciones que desempeñaban eran: chofer de un puesto de mando, jefe de cuadrilla que tuvo dos temporadas como brigadista y un brigadista que estuvo activo cuatro temporadas. Así lo detalló Aída Baldini, directora ejecutiva de Conaf.
Asimismo, fue detenido Claudio Gamboa, ex bombero.
Los cuatro se sumaron al brigadista de Conaf Franco Pinto, al bombero Francisco Mondaca y el funcionario de Senapred Elías Salazar, quienes fueron detenidos poco después de los siniestros de febrero.
Fiscalía reveló conversaciones de WhatsApp que fueron recuperadas por la Policía de Investigaciones (PDI) y que dan cuenta del modus operandi de los imputados. La motivación habría sido realizar horas extras para aumentar sus retribuciones económicas.