Click acá para ir directamente al contenido

"Es un monto no menor": exministra de la Mujer aborda devoluciones tras detectarse millonario error en pago de remuneraciones

Se trata de una materia que se arrastraba desde el 2020 pero que solo fue detectada cuando se hizo una revisión interna por la renuncia de la exsubsecretaria Luz Vidal.

24horas.cl

Viernes 16 de enero de 2026

Recientemente, se dio a conocer un millonario error de cálculo en el reparto de remuneraciones de exautoridades y autoridades en ejercicio, en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Entre ellas, se encuentra la exministra de la cartera, Mónica Zalaquett

Según se ha dado a conocer, el caso afectó a 42 funcionarios de la cartera y la falla tuvo un costo de $ 312.000.000 de pesos para el Estado. El caso ha obligado a distintas autoridades a devolver el dinero.

Por ejemplo, Antonia Orellana, actual ministra de la Mujer y la Equidad de Género, devolvió 12 millones de pesos. Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal, restituyó 13 millones. 

Mónica Zalaquett, ex jefa del ministerio durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, también fue una de las personas que recibió un pago irregular. Sobre la incómoda situación, conversó con Las Últimas Noticias. 

"Es lamentable porque, indudablemente, es un perjuicio. Sé que hay varias seremis que están recibiendo la carta y es un monto no menor para algunas de ellas, y es lamentable que existan estos errores", expresó. 

En ese sentido, Zalaquett aseguró que no tenía conocimientos de las irregularidades y fue informada por la ministra Antonia Orellana. 

"Como ministra no tenía facultades administrativas, eso lo veían los subsecretarios. Más bien me voy a ver perjudicada; la ministra Orellana se contactó y me dijo que me iba a llegar una carta - con instrucciones para devolver el dinero -, que lo sentía mucho, que efectivamente hubo un error y que se está investigando, que hay un sumario en curso", aseguró. 

¿En que consistió el caso?

Según informaron desde el ministerio, el caso se remonta de 2020 pero fue en abril de 2025, cuando tras la renuncia de la exsubsecretaria Luz Vidal se realizó una revisión interna puntual para definir el monto que la exautoridad debía devolver por un día de trabajo no realizado.

“En ese proceso, se detectó una aplicación incorrecta de la ley N° 21.599, relativa al reajuste general del sector público a las remuneraciones de las autoridades nacionales del Servicio -Ministra y Subsecretaria- entre diciembre de 2023 y marzo de 2025. En concreto, se aplicó la ley general de reajuste en lugar de las normas derivadas de la Constitución para la fijación de los sueldos y sus reajustes respecto de las máximas autoridades de gobierno”, sostiene la declaración pública.

Lo anterior significó una revisión de los procedimientos, corregir el cálculo de los reajustes a las remuneraciones e iniciar un sumario administrativo para definir las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, el que se encuentra en curso.

“A partir de lo anterior, se instruyó una revisión completa al proceso de remuneraciones que arrojó problemas en el cálculo de los reajustes de las autoridades regionales que datan desde el año 2020. Con dichos antecedentes, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, encomendó una consultoría externa especializada cuyo trabajo comenzó en julio y terminó el 31 de octubre de 2025, además de requerir una auditoría interna por parte del Ministerio”, explicó SernamEG.

Agregó sobre la situación: “Una vez revisado y contrastado el informe de la consultora externa con la información entregada por el sistema de pago de remuneraciones, durante diciembre de 2025, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género emitió las resoluciones que ordenan reintegrar las sumas indebidamente pagadas a todas las personas afectadas, que ejercen o ejercieron el cargo de autoridades regionales entre los años 2020 y 2025 como parte del proceso de regularización”.