La Escuela Militar anunció una investigación por la venta de tazas con la imagen de Augusto Pinochet durante las visitas al recinto por el Día del Patrimonio. La entidad formadora de los oficiales del Ejército responsabilizó a una empresa externa.
En un comunicado, la entidad señaló que, con motivo de las actividades patrimoniales, "recibieron a empresas para ofrecer artículos asociados a la función militar, lo que fue coordinado por la Corporación de Exalumnos".
"Una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución", añadió.
"Es por lo anterior que se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar y se está realizando una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen", concluyó.
Ayer, la diputada socialista Daniella Cicardini denunció en redes sociales: "En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet. ¿Souvenirs de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del Ejército? Inaceptable".
Luego, advirtió que "oficiaremos a la ministra de Defensa. El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de Estado".
En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet.
— Diputada Daniella Cicardini (@Dani_Cicardini) May 25, 2025
¿Souvenirs de un asesino y ladrón?
¿En instalaciones del Ejército?
Inaceptable.
Oficiaremos a la ministra de Defensa.
El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de… pic.twitter.com/7vhey8qYL2
Es impresentable que hoy en el día del patrimonio al interior de la Escuela Militar vendan souvenir con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente.
— Matias Ramirez Pascal (@matiasramirezpa) May 25, 2025
Oficiaré a @mindefchile para que informe quien autorizó el ingreso de esta tienda y se inicien los sumarios… pic.twitter.com/wlLpZ9DsLu