Click acá para ir directamente al contenido

Metro prepara reapertura de acceso a estación Baquedano "sin plaza hundida"

El también denominado "jardín de la resistencia" fue eliminado, dando paso a una gran explanada de concreto.

24horas.cl

Viernes 5 de enero de 2024

El Metro de Santiago prepara la reapertura del acceso principal a la estación Baquedano ubicada entre Avenida Providencia y Vicuña Mackenna, zona que fue usada como ícono de las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre del 2019 por el estallido social.

Para ello, los trabajos incluyeron la eliminación de la denominada "plaza hundida", dando paso a una gran explanada de concreto.

Con las protestas, la entrada a la estación se transformó en un centro de "resistencia", donde cientos de personas la llenaron de flores, pancartas, destrozos y rayados alusivos a la revuelta social de 2019.

De hecho, el área también fue llamada como "jardín de la resistencia", debido a su simbolismo por el estallido social.

Sin embargo, el Metro de Santiago alistaría para, durante el verano 2024, reabrir dicha entrada al tren subterráneo, según La Tercera.

¿HABRÁ MEMORIAL POR EL ESTALLIDO SOCIAL?

Las imágenes áereas solo muestran una escalera que llevará a pasajeros y pasajeras al interior de la estación.

El resto de las zona es únicamente una gran explanada de cemento, donde aún se desconoce si habrá espacio para algún recuerdo del estallido social.

En abril del 2023, cuando iniciaron las obras de recuperación, las autoridades indicaron que iban a incluir un espacio de memoria tras reuniones con las agrupaciones vecinales del sector de Plaza Italia y agrupaciones sociales y estatales, incluyendo la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Constanza Martínez, delegada presidencial de la región Metropolitana, afirmó en dicha oportunidad que "es imprescindible entender que este es un lugar histórico. Hemos celebrado triunfos, marchas más grandes de la historia y compatriotas que perdieron la vida. Tendrá un espacio de memoria y transversal".

Por su parte, Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos, destacó la necesidad de recordar la relevancia del lugar.

"En este espacio fallecieron tres personas, un poco mas allá Gustavo Gatica quedó ciego. Haremos un espacio participativo y de memria para todo Chile. Todo esto es producto de un trabajo continuo que permita tener un espacio que Chile se merece", aseveró.

Igualmente, la alcaldesa de Providencia, Evelyun Matthei, pidió que en el memorial "se muestre todo lo que ocurrió".

"Hay visiones distintas de lo que ocurrió esos días de octubre y posteriormente. Algunos ponen énfasis en unos problemas y otros en otros, pero nunca podemos olvidar que hubo 4.900 personas heridas, de los cuales 2.500 fueron carabineros", zanjó.

Matthei remarcó que "no podemos ser indiferentes ante una persona que sufre violencia, que pierde los ojos o le arrojan una molotov. Todo eso debe ser inaceptable".