El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio en contra de tres funcionarios de Carabineros que fueron acusados por la golpiza perpetrada en contra de Moisés Órdenes en Plaza Ñuñoa, en el marco del estallido social del 18 de octubre.
El hecho ocurrió tres días después del estallido mientras Moisés se manifestaba, quien fue agredido por los uniformados. A raíz de esta situación es que fueron formalizados inicialmente 13 carabineros, de los cuales tres fueron condenados por el delito de apremios ilegítimos.
"Para el exoficial de Fuerzas especiales, Martín Blanc, la fiscalía pide la pena efectiva de 10 años y un día por apremios ilegítimos y 3 años por obstrucción a la justicia, en tanto, los otros 2 carabineros fueron condenados por premios ilegítimos", detalló el organismo a través de sus redes sociales.
Cabe consignar que la lectura de la sentencia contra los tres carabineros se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre del presente año.
Desde la Fiscalía enfatizaron que la condena emitida este viernes se suma a las otras nueve obtenidas "en procedimientos abreviados respecto de 9 carabineros que eran parte del piquete y que fueron condenados por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público".
Por su parte, desde Amnistía Internacional, que asistió al veredicto como organización observadora, valoraron la decisión de la justicia.
Al respecto, Rodrigo Bustos Bottai, director de Amnistía Internacional Chile, comentó que luego de "después de casi seis años de ocurridos los hechos, al fin, la justicia se pronuncia ante este brutal ataque cometido por policías en el marco de una manifestación pacífica. Valoramos la obtención de un veredicto respecto de semejantes hechos, un paso más hacia la reparación para Moisés y su familia".
"Esto no acaba aquí, existen más causas vigentes a la espera de justicia. La lucha contra la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos debe ser un imperativo que implique tomar medidas concretas para avanzar hacia la verdad, justicia y reparación para las víctimas", complementó.