El vicepresidente Álvaro Elizalde se refirió al caso de los cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron sorprendidos intentando trasladar una sustancia ilícita desde Iquique a Santiago, tras lo cual quedaron privados de libertad y a disposición de la justicia.
Al respecto, la autoridad comentó que se trata de un "hecho grave y también es muy importante valorar la actitud que ha tenido el comandante en jefe de la FACh y toda la institución para efectos de disponer todo lo necesario para poner a estos funcionarios a disposición de la justicia".
A lo anterior, agregó que "lamentablemente, es un caso más que se ha producido respecto de varios que han ocurrido también en otras instituciones, lo que indica que tenemos que estar muy alertas y esa es la razón por la cual la ministra de Defensa se ha reunido en los días anteriores con los comandantes en jefe de la Fuerza Armada especialmente para redoblar todas las medidas necesarias para enfrentar este tipo de hechos de carácter preventivo".
Asimismo, el titular del Interior señaló que es relevante "distinguir entre aquellos que se desvían del compromiso y los valores institucionales y por eso es muy relevante actuar con energía para dejar en claro que estos hechos no van a quedar en la impunidad y que se seguirán redoblando todas las medidas necesarias para que no se produzcan en el futuro".
"Estamos hablando de personas que finalmente traicionan los principios de las instituciones a las que forman parte y de ahí la razón por la cual las instituciones han sido muy claras respecto de llevar adelante investigaciones que sean acuciosas, exitosas y que se apliquen las máximas sanciones que establece la ley", complementó.
Finalmente, aseguró que los funcionarios de la Fuerza Aérea intentaron trasladar "sustancias prohibidas", pero no informó qué tipo de elementos eran.
Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, indicó que "como Gobierno ya estamos trabajando con los comandantes en Jefe para reforzar medidas de seguridad y prevenir hechos como estos, aumentando controles, reforzando equipos de contrainteligencia y habrá brigadas caninas para detectar sustancias ilícitas, entre otras medidas".