Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los cuatro cambios realizados en calificación del Registro Social de Hogares

Los modificaciones permitirán que más de un millón de hogares bajen de tramo y 779 mil personas accedan a beneficios.

24horas.cl

Lunes 27 de noviembre de 2023

Durante la jornada de este lunes, se dieron a conocer los cambios en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, en donde más de un millón de hogares bajarán de tramo y 779 mil personas accederán a beneficios.

Los cambios se realizaron en 4 "mejoras a la medición socioeconómica" los cuales ya están reflejados en el Registro Social de Hogares desde el pasado viernes 24 de noviembre y son los siguientes:

  1. Actualización de los valores máximos de los ingresos en los tramos: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la calificación socioeconómica. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares. 

  1. Incorporación del Registro de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos permitirá identificar en el RSH a padres o madres ausentes en el hogar que no cumplen con el pago de pensión alimenticia. Esta detección se hará de manera automática y no necesitará la notificación de las personas afectadas, reduciendo así la carga administrativa. De esta manera, no se incorporarán como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y a sus hijos/as.

  1. La suma de nuevas fuentes de información para acreditar dependencia, discapacidad e invalidez en el Registro Social de Hogares disminuyendo procesos engorrosos para las familias. Esto permitirá simplificar la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez, reduciendo la burocracia para las personas.

  1. Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas que son parte de los informes Rettig y Valech, y personas exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).