Click acá para ir directamente al contenido

Estudio UAndes: el 78% en Chile confía poco o nada en su municipalidad

El sondeo reveló, a días de las elecciones, que solo un 3% tiene absoluta confianza en la municipalidad donde reside, mientras que el 64% tampoco confía en su junta de vecinos.

24horas.cl

Jueves 24 de octubre de 2024

Un estudio elaborado por la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes reveló la bajísima confianza que tienen las personas respecto a su municipalidad, a solo días de que todo Chile viva una nueva jornada de elecciones de dichas autoridades.

De acuerdo al sondeo, el 36% afirmó tener nada de confianza en el organismo, mientras que un 45% dijo poca confianza.

Es decir, el 78% no confía en la municipalidad donde reside, mientras que solo el 3% reconoció sí tener seguridad en la labor de esta.

Por su parte, el índice es similar al consultar sobre las juntas de vecinos: el 79% confía poco o nada en este tipo de organizaciones y el 21% bastante o algo de confianza.

Manuel José Rengifo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, explicó que "la mayor desconfianza hacia organizaciones más cercanas, como las juntas de vecinos, pone en relieve un fenómeno de proximidad fallida".

"Cuando una organización que debería ser un espacio de confianza y cooperación local falla en satisfacer las necesidades de la comunidad, los efectos psicológicos pueden ser más profundos", añadió.

Igualmente, el experto destacó que "las personas se sienten más vulnerables e indefensas cuando perciben que las estructuras locales, que están al alcance de su cotidianidad, no son fiables. Este distanciamiento de lo cercano puede llevar a una mayor fragmentación social y un debilitamiento del sentido de pertenencia comunitaria".

Estos resultados, prosiguieron representantes de la casa de estudios, son indicios de causas para provocar el lento avance y progreso de países.

"No es aventurado afirmar que bajos niveles de confianza, tanto a nivel interpersonal como en las instituciones, afectan negativamente el desarrollo económico y social de los países", consignó Matías Petersen, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.