La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, condenó los hechos ocurridos en Cañete, donde tres funcionarios de Carabineros fueron asesinados y quemados al interior de un vehículo.
En entrevista con Canal 24 Horas, habló de un hecho planificado y pidió una rápida reacción de las autoridades para dar con los autores del triple homicidio.
“Esto es una declaración de guerra contra el Estado y por eso, primero, la condolencia, pena, rabia y acompañamiento a las familias y la institucion pero también quiero señalar que esto es una escalada en la que estan desafiando al Estado de Chile, esto es terrorismo puro y hay que enfrentarlo sin aprovechamiento político, porque lo que nos exigen los chilenos son soluciones y no peleas”, dijo.
“Lo primero que tenemos que hacer es hablar de terrorismo e incluso narcoterrorismo. Por mucho tiempo hablamos de violencia rural”, agregó la edil respecto al ataque, quien además comentó que “muy probablemente esté ligado a la condena de (Héctor) Llaitul y por lo tanto, cuando hay condenas y detenciones importantes, arrecia la violencia, se tienen estos actos desesperados muy violentos para demostrar fuerza”.
Por otro lado, entregó pleno respaldo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez quien, pese a la serie de recursos presentados ante la justicia, será formalizado el próximo 7 de mayo por delitos vinculados al uso de la fuerza durante el estallido social, situación que mantiene en debate su continuidad en el cargo.
“Toda esta acusación contra el general Yáñez son delitos que no existen, todo ha sido una farsa, por tanto, nunca debió haber existido esa doctrina Tohá, respecto de este caso”, expuso Matthei.
“Lo van a formalizar de todos modos porque esos dos fiscales quieren darse un gustito, pero lo más probable es que todos los cargos se caigan, el general Yáñez debe terminar su mandato como corresponde”, cerró.