Click acá para ir directamente al contenido

Exasesores de Piñera proponen un IFE de catástrofe a damnificados por los incendios

En la reunión con el Gobierno se expuso un documento de 46 páginas donde se aglomeran diferentes propuestas, entre las que se encuentra la entrega de un IFE de catástrofe.

24horas.cl

Propuesta de ex asesores de Piñera: IFE de catástrofe podría implentarse en los próximos meses

Jueves 15 de febrero de 2024

Esta tarde, exasesores de Piñera se reunieron en La Moneda con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, en una reunión que se enfocó en las medidas de reconstrucción tras los incendios que afectaron principalmente a la región de Valparaíso.

En la instancia se presentó un documento de 46 páginas donde se aglomeran diferentes propuestas, entre las que se encuentra la entrega de un IFE de catástrofe.

En conversación con Canal 24 Horas, Jaime Bellolio, exministro de Sebastián Piñera, se refirió específicamente de este IFE, el cual tiene por misión ser incorporado en los próximos meses, señalando que:

"Hay personas que obviamente quedaron sin sus trabajos, sin su sustento, sin sus viviendas y mientras se hacen  necesarias estas ayudas, ya sea para levantar nuevamente sus negocios o para poder tener un lugar donde arrendar o donde vivir, en el entre tanto, necesitan un apoyo por parte del Estado", declaró la exautoridad.

"Ya hay una experiencia y para entregar el IFE tú requieres, por un lado, el Registro Social de Hogares y ya tenemos a cerca de 15 millones de personas en el registro social, para ver una ficha mucho más detallada, hay una ficha básica de emergencia que es la FIBE, que es algo que también está institucionalizado, entonces rápidamente el Estado va y recaba esa información", detalló.

"Hay que ofrecer el plan cuanto antes, porque cuando no se ofrece un plan ocurren dos cosas muy lamentables, la primera es que cuando hay ausencia de Estado, hay otros que tratan de llenar esos espacios que tienden a ser asociaciones criminales. Y lo segundo, que si no, las personas van a construirse con materiales precarios en lugares donde no queremos que se vuelvan a construir otras viviendas".

Esta idea, y el proyecto en general, tendría un costo aproximando de 742 millones de pesos chilenos y contempla la experiencia de otras catástrofes vividas en el territorio nacional.

Revisa la entrevista completa con Jaime Bellolio